Huelva

Desmantelan tres puntos de venta de droga camuflados como asociaciones cannábicas

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas que operaban en Punta Umbría y Aljaraque y que se amparaban en estas asociaciones para vender hachís y marihuana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas y asociación ilícita. La denominada 'Operación Odon' se inició a mediados de 2021, tras conocer la existencia de dos asociaciones cannábicas en Punta Umbría y Aljaraque que, bajo el amparo de la sociedad constituida, supuestamente operaban realmente como puntos de venta y distribución de drogas, hachís y marihuana principalmente.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, tras investigaciones llevadas a cabo, la benemérita constató que en estos lugares "no solo se llevaba a cabo el consumo compartido" en el ámbito privado dentro de la sede de la asociación, sino que "los responsables de estos locales utilizaban la figura asociativa con el fin de encubrir lo que realmente eran puntos de venta de drogas".

En este sentido, la Guardia Civil ha recordado que las bases estatuarias de este tipo de asociaciones, que constan en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, "no permiten que las mismas tengan una finalidad lucrativa y debe constar expresamente la prohibición de realizar cualquier actividad de cultivo, elaboración o tráfico, entre otras actividades".

No obstante, según ha indicado el Instituto Armado todos los indicios recabados apuntaban a que estas asociaciones cannábicas investigadas "se estaban dedicando a la distribución y venta de estupefacientes".

Por todo ello, la Autoridad Judicial concedió el permiso para la entrada y registro en las dos sociedades siendo aprehendidos dos kilos de polen de hachís, 1.200 gramos de marihuana y dinero en efectivo. Además, ocho personas fueron detenidas como presuntas responsables de estas asociaciones.

Por otro lado, se intervino distinta documentación y los instrumentos utilizados para la preparación y distribución de las sustancias estupefacientes, como básculas de precisión, refrigeradores de polen y bolsas dosificadoras.

De esta forma, los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huelva, quedando ambas sedes precintadas.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Área de Investigación de Punta Umbría, el Equipo ROCA 4 y el puesto de Aljaraque de la Guardia Civil de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN