Huelva

Huelva tiene la llave para situar a Andalucía como una “potencia energética”

El consejero Juan Bravo resalta la posición de ventaja en el nuevo escenario energético gracias a la planta regasificadora en el Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones de Enagas en Huelva. -
  • La planta de gas podría abastecer “hasta 2,5 veces el consumo de toda Andalucía”
  • Bravo afirma que es “una oportunidad que no podemos desperdiciar” en la comunidad
  • El Puerto ya aseguró que se puede incrementar el suministro de gas licuado

En pleno contexto de crisis energética a nivel mundial, Huelva precisamente podría tener su gran oportunidad. El cierre del gasoducto internacional del Magreb el año pasado ya brindó a Huelva y su puerto la oportunidad de afianzar su carácter estratégico por la descarga de Gas Natural Licuado (GNL) y la invasión de Ucrania y la crisis del gas han terminado de poner sobre la mesa la necesidad de acabar con la dependencia energética.

En ese nuevo escenario, Huelva tiene mucho que decir y desde la Junta de Andalucía lo ven claro. De hecho, este mismo miércoles en sede parlamentaria, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha asegurado que “si se aprovechara la capacidad total” de la planta de regasificación de Huelva (de Enagas), la segunda mayor de España, se “podría abastecer hasta 2,5 veces el consumo de gas de toda Andalucía”, lo que abriría posibilidades “no solamente para Andalucía”, también al resto del país, e incluso de que la comunidad se convirtiese “en una potencia energética”.

El consejero ha respondido así al ser preguntado en la comisión de Hacienda del Parlamento andaluz sobre la dependencia energética de Andalucía, planteada no solo por el actual contexto de la guerra en Ucrania, sino también por el cierre del gasoducto internacional del Magreb el año pasado. Al hilo, Bravo ha sostenido que actualmente hay “una oportunidad que no podemos desperdiciar” en lo referido a soberanía energética.

“La segunda mayor”

“Tenemos dos puntos de entrada, el gasoducto internacional del Magreb y el Medgaz”, ha recordado el consejero, pero ha apuntado también que en Huelva, en Palos de la Frontera, “tenemos una planta de recepción, de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, la segunda mayor de España, con capacidad para 4.244 gigavatios de GNL. Esta terminal cuenta con cinco tanques y la tecnología necesaria”, ha expuesto.

“El tema es que con lo que podríamos hacer en Palos podríamos cubrir el 92,7% de la demanda andaluza. Y si se aprovechara la capacidad total de la planta podría abastecer hasta 2,5 veces el consumo de gas de toda Andalucía”, ha subrayado.

Es decir, “no solamente para Andalucía, sino la posibilidad también del resto de territorio nacional. O sea, el convertirnos en una potencia energética porque hay recursos como éste o como la fotovoltaica o el hidrógeno”, ha comentado antes de agregar que desde la Junta “creemos que es donde tenemos que trabajar”.

Precisamente desde el Puerto de Huelva, en cuyo término se asienta la planta de Enagas, han trasladado recientemente la “garantía” de que a través del puerto “hay capacidad para incrementar el suministro de gas licuado al resto de la península”.

De hecho, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio indicó al respecto que el Puerto de Huelva garantiza su “capacidad” para poder incrementar el suministro de gas licuado a la península.

Así, subrayó que la planta “todavía tiene capacidad para admitir más buques”, al tiempo que recordó que le corresponde a Enagas, como operadora de la planta y concesionaria de la terminal, “atraerlos y comercializarlos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN