Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 06/12/2022  

Huelva

UPA-Huelva llama a los transportistas a facilitar la libre circulación de los frutos rojos

Tras los bloqueos que camiones de estos productos sufrieron el martes por la huelga, lo que puede suponer "pérdidas económicas y de mano de obra"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Huelga del transporte.

UPA Huelva ha hecho un llamamiento al diálogo y a facilitar la libre circulación de los frutos rojos tras los bloqueos que camiones de estos productos sufrieron este martes por la huelga del transporte "por las pérdidas económicas y de mano de obra que ello provocaría".

La organización, en un comunicado, ha indicado que la huelga del transporte que se viene produciendo desde principios de semana "está alterando la distribución nacional e internacional de los frutos rojos de la provincia de Huelva" y que ayer afectó a localidades como Moguer o Lucena del Puerto, donde se produjeron bloqueos a los camiones.

UPA Huelva ha declarado que respeta "profundamente" el derecho a la huelga y asume como propias las reivindicaciones del sector del transporte respecto a las subidas de costes de la energía y el combustible, ya que el sector agrícola y ganadero de la provincia está sufriendo de la misma forma.

De hecho, "los transportistas pueden poner precio a sus portes y repercutir las subidas en los agricultores, sin embargo, estos no pueden repercutir dichas subidas en sus productos", ha apuntado.

La organización ha defendido la lícita reivindicación de los derechos colectivos pero sin interferir en la libre circulación de los productos de otros sectores y han remarcado que los frutos rojos son productos alimentarios y perecederos, por lo que "la situación que se está viviendo no solo genera pérdidas económicas a los agricultores, sino que también repercute en la mano de obra que trabaja en las fincas y en las zonas de manipulado".

De hecho, debido a la situación, grupos de agricultores ya han informado a UPA Huelva que "se han autoimpuesto límites a la recolección ante el peligro de que el producto no salga con normalidad desde los almacenes, lo que conllevará entre otras pérdidas las peonadas en el trabajo de manipulado".

UPA Huelva ha pedido a la plataforma convocante, que no está representada en la mesa de negociación que se reúne hoy con el Ministerio de Transporte, que "apueste por el diálogo y la negociación para alcanzar sus reivindicaciones, pero que respete la circulación de los camiones que libremente decidan trabajar para la distribución de los productos agrícolas".

La organización ha pedido que los piquetes sean informativos y no intervengan más allá de lo que el derecho a huelga les ampara y ha animado a que el sector del transporte reivindique sus derechos y peticiones "buscando no generar pérdidas como las que pueden generar en el sector agrícola de la provincia si sigue interrumpiendo la distribución".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN