Huelva

Indignación vecinal por el plan del Conquero: “Nos ignoran”

Ocho colectivos exigen al Ayuntamiento información sobre el proyecto de las laderas y la Asociación Mirador del Conquero afirma que van quedarse “aislados"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Avenida Manuel Siurot. -

Los vecinos del entorno del Conquero han denunciado que el proyecto que pretende revitalizar la zona con la inversión de 2,5 millones de euros se está haciendo realidad a sus espaldas. Por ello, este martes han registrado un escrito en el que exigen al Ayuntamiento de Huelva que le ofrezca información detallada sobre la actuación, cuyas obras se encuentran en proceso de licitación.

En el escrito, firmado por el presidente de la Asociación de Vecinos Cristóbal Colón de Las Colonias en representación de ocho colectivos ciudadanos, reclaman “una reunión urgente” con el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, así como con el equipo redactor del proyecto.

Además de los vecinos de Las Colonias firman esta petición los de los barrios de Los Dolores, El Carmen, La Merced y Mirador del Conquero, así como la Plataforma del Parque Moret, Huelva Te Mira y los Huertos Escolares del Colegio Manuel Siurot.

Los firmantes aseguran que les “sorprende” que no se les  “haya tenido en cuenta” para la elaboración del proyecto, especialmente “en estos tiempos donde se predica con la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones importantes”.

Los representantes recuerdan que están “directamente afectados” por la obra y que, además, conocen de primera mano “el terreno” y “las necesidades”, por lo que creen que pueden “aportar muchas ideas”.

“Estamos dispuestos a colaborar en la elaboración de dicho proyecto, del que se nos ha excluido y que no se nos ha permitido colaborar en ningún momento”, concluyen.

Según ha explicado a Viva Huelva el portavoz de la Plataforma Parque Moret, Pepe Brejano, “lo lógico” hubiera sido que el Ayuntamiento hubiese citado a todos colectivos antes de elaborar el proyecto. Sin embargo, lamenta, “nos ignoran, se ha obviado la opinión de todos los afectados, de todas las barriadas de la zona, que representan a un volumen muy importante de población”.

Brejano es consciente de que a estas alturas del proceso no van poder cambiar muchas cosas en el plan previsto y que les queda “poco margen” de participación pero cree que aún están a tiempo de aportar sus “sugerencias”.

Por eso, insiste, es importante que el Ayuntamiento les reciba cuanto antes. “El vecino que está sufriendo año tras año y ayuntamiento tras ayuntamiento los incendios, los corrimientos de tierras, las basuras y muchas más cosas, todas desagradables, es el primero que tendría que hablar a la hora de hacer una obra como esta”, dice Brejano, que supone recuperar para la ciudad una “superficie extraordinaria”.

 

Cuando se falló el concurso del master-plan del Conquero, recuerda Brejano, “se abrió una ventana ilusionante” para la revitalización de la zona. “Se decía que la conexión entre la Huelva alta y la baja iba a estar asegurada pero ahora no lo vemos claro, queremos que nos lo expliquen”, afirma el portavoz del Parque Moret.

La primera fase de la intervención en las Laderas del Conquero contempla actuaciones en la mitad Oeste de la avenida Manuel Siurot, que quedará reducida a una calzada de un solo sentido, con la creación de una plataforma de tránsito peatonal y ciclista y una sucesión de estancias miradores.

Desde la Asociación de Vecinos Mirador del Conquero, su presidenta, Merchi Márquez, asegura que la actuación sobre el tráfico en la avenida tendrá múltiples consecuencias para los vecinos de la zona. “Nos van a dejar aislados totalmente”, afirma. Márquez admite que el proyecto les parece “maravilloso” pero que tiene defectos graves que no solo les afectarán a ellos sino a todos los que tengan que soportar “los atascos” y la falta de aparcamientos que se generarán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN