Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 05/10/2022  

Huelva

Jornadas de iniciación a la orientación por diversos municipios de la provincia de Huelva

En colaboración con el Club de Orientación Huelva, los talleres de enmarcan en el proyecto En la Escuela+Deporte de la Diputación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taller de orientación.

El Área de Deportes de la Diputación de Huelva junto con el Club de Orientación Huelva (COHU) han organizado una serie de talleres por diversos puntos de la provincia con el objetivo de formar a las personas en la orientación.

Alájar y Fuenteheridos ya han acogido estas jornadas de formación y durante los meses de marzo y abril serán Galaroza, Linares de la Sierra y Cortelazor los municipios en los que se desarrolle esta actividad, según ha recogido la Institución Provincial en un comunicado.

Incluidos en el proyecto 'En la Escuela+Deporte' de la Diputación de Huelva, los talleres se desarrollan dentro de las actividades extraescolares de los centros educativos y pueden participar tanto alumnado del centro como los adultos que lo deseen.

En Alájar han participado un total de 35 personas, de edades comprendidas entre los cinco y los 47 años, mientras que en Fuenteheridos la participación ha sido de 26 personas, con edades entre los nueve y los 43 años.

A lo largo de este año 2022, la Diputación de Huelva ha incluido esta nueva propuesta de contenidos, 'Los talleres formativos para escolares', que responden, por su ámbito de actuación municipal, a la demanda de desarrollo de acciones conjuntas como alternativa a los programas en el ámbito de iniciación deportiva que se trabaja en coordinación con los ayuntamientos adheridos al mismo. Durante este año se trabajará preferentemente con los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia.

La formación que se ofrece para iniciarse en esta actividad es muy similar tanto para niños como para adultos, aunque en los pequeños se ofrece un tipo de aprendizaje más adaptado a su lenguaje, ritmo y comprensión. "La orientación es un deporte familiar y es habitual ver en las competiciones a familias que compiten juntas en categorías de promoción o a cada miembro en su respectivo nivel", ha manifestado Diputación.

Según ha relatado la Institución, en la orientación, las pistas deportivas son los mapas con los que los corredores se van orientando en busca de las balizas hasta completar la carrera. El COHU atesora un patrimonio añadido como es la cartografía de numerosos parajes de la provincia y que se encuentra a disposición de los ayuntamientos. Este conjunto de mapas se va actualizando y ampliando conforme se van organizando nuevas pruebas y se alcanzan acuerdos con las administraciones.

A día de hoy, el COHU cuenta con cartografía de Fuenteheridos, Santa Ana la Real, Nerva, Galaroza, Aracena, El Talenque, La corte de santa Ana, Alcornoquellano, Cortegana, Aljaraque, Huelva, Punta Umbría, Cartaya, La Monacilla, La Puebla de Guzmán, Hinojos, Almonte, El Rocío, Matalascañas, Universidad de Huelva, Puerto de Huelva, Waingunga y Lepe. Además, y con la aportación económica de la Diputación de Huelva, el COHU va a elaborar también la cartografía de Castaño del Robledo y Jabugo.

TE RECOMENDAMOS