Huelva

Advertencia acerca de la ayuda a Ucrania: "debe realizarse mediante los cauces legales"

La Diputación, la UHU y ayuntamientos de Huelva protagonizan la concentración silenciosa en solidaridad con Ucrania

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto en apoyo a Ucrania en la UHU. -

La Mesa de Coordinación de la Ayuda Humanitaria en la provincia de Huelva al pueblo de Ucrania ha subrayado este miércoles la importancia de que la acogida a familias y personas ucranianas que buscan refugio en España "debe realizarse mediante los cauces normativos legales", advirtiendo de los "peligros" que puede suponer no hacerlo, como "la falta de protección de los menores solos".

Con este mensaje, la mesa ha querido "dejar claro" que algunas de las informaciones que circulan en redes sociales sobre la acogida de refugiados, en muchos casos privadas, "están al margen del procedimiento normativo", y recuerda que las competencias de recepción corresponden a la Subdelegación del Gobierno. Las entidades responsables de la acogida en primera instancia son Cruz Roja, Accem y Cepaim, las tres presentes en la Mesa de Coordinación, según ha indicado la Diputación en una nota de prensa.

La mesa ha agradecido la solidaridad que se ha despertado entre la ciudadanía de la provincia de Huelva, pero hace un llamamiento a "la tranquilidad", insistiendo en la necesidad de que esta solidaridad se lleve a cabo de una forma "coordenada y organizada", contando con las organizaciones que tienen presencia y experiencia en el territorio ucraniano, con representación en la mesa de coordinación.

Asimismo, y pese al impulso de una respuesta inmediata para colaborar, la mesa apunta que esta solidaridad debe canalizarse a medio-largo plazo, a fin de lograr que esta llegue "con las máximas garantías".

En la Mesa de la Ayuda Humanitaria han participado representantes de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, Cruz Roja, Cáritas, Comité Español de Acnur, Cepaim, Asnia, Sabicher, Huelva en Red por la Cooperación, Accem, Huelva Acoge, Codenaf, Coordinadora ONGD, Invisible y EMA RTV.

Es la segunda reunión de esta mesa de ayuda, que se pone en marcha para coordinar y canalizar la ayuda en la provincia de Huelva cuando hay una situación de emergencia humanitaria, ha celebrado una reunión con la finalidad de dar una respuesta coherente y coordinada ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

Por otra parte, a las 12,00 horas la Diputación ha acogido una concentración silenciosa de cinco minutos como muestra de "apoyo y afecto" a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania.

Convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han participado representantes de la Diputación de Huelva, de la subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Huelva, Bomberos Unidos sin Fronteras de Huelva, y toda la ciudadanía que ha querido unirse.

Para la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón la concentración es "una muestra solidaridad con el pueblo ucraniano", toda vez que ha indicado que desde la institución provincial son "conscientes" de que los países que viven en democracia "tiene que tener la mano tendida a aquellos países que quieran vivir en ella, como el pueblo de Ucrania". "Es muy cruel ver esas muertas y esos corredores humanitarios falsos y esos bombardeos que está sufriendo el pueblo ucraniano".

Según ha señalado, desde la Diputación se aboga "por el diálogo, la solidaridad y la paz social", uniendo "todos los esfuerzos, la colaboración y apoyo a las ONG que se encuentran en el territorio y coordinando las necesidades a través de la Mesa de ayuda humanitaria".

Ante la preocupación que trasladan los ayuntamientos y la ciudadanía, Limón ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y "a no recoger de forma desordenada alimentos y material, sino esperar a las directrices que se marquen desde la Mesa de ayuda humanitaria, para que el envío se haga con el control de las fronteras y coordinado con las organizaciones presentes en la zona de conflicto".

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha reafirmado "el compromiso real y efectivo del Ayuntamiento con los que sufren en este horrible conflicto" y ha ofrecido "todos los recursos" de sus áreas municipales para el pueblo de Ucrania dentro del marco de cooperación de la Mesa Provincial y a través de las entidades con presencia en el territorio, "al objeto de vehicular toda la ayuda de una manera eficaz y útil para quienes la necesitan".

Para la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, esta guerra constituye "una locura, irresponsable, en la que se están cometiendo crímenes que me atrevería a asegurar contra la humanidad".

Según ha señalado, el Gobierno de España está poniendo en marcha la directiva que se aprobó en la Unión Europea el pasado jueves "con una aplicación sumamente generosa, que va más allá de la propia directiva, en el sentido de dar la posibilidad de documentarse no solamente a los refugiados ucranianos que van llegando y de hacer que esa documentación sea lo más ágil y express posible, sino además documentar a todos aquellos ucranianos que ya teníamos en el país y que todavía no han resuelto su documentación, población que se calcula que unas 17.000 personas".

Parralo ha explicado que el proceso se está llevando a cabo desde el Ministerio del Interior, y que las indicaciones y el protocolo concreto llegarán a finales de esta semana, a través de las oficinas de comisaría. Y que las oficinas de extranjería tienen ya dada la orden "de priorizar la atención a todas la personas que vienen de Ucrania y que están aquí".

En cuanto a la acogida de refugiados, ha indicado que se están preparando tres grandes centros de acogida en Madrid, Barcelona y Alicante, y que "se está trabajando con las ONG que tienen una relación directa con el Ministerio de Inclusión y de Seguridad Social para facilitar la acogida y el acceso a la ayuda financiera y a todos los servicios sociales: educación, sanidad, etc".

POR TODA LA PROVINCIA

Diferentes municipios de la provincia de Huelva han secundado este miércoles la concentración silenciosa de cinco minutos, propuesta desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como muestra de apoyo y afecto "a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania".

Por un lado, en Almonte, la corporación, con la alcaldesa al frente, ha realizado este gesto solidario a las puertas del consistorio almonteño, al que se ha sumado decenas de vecinos que han querido "apoyar al pueblo ucraniano".

Asimismo, en Aracena, a las puertas del Ayuntamiento miembros de la corporación municipal, trabajadores municipales y vecinos se han sumado a la convocatoria que se ha roto con un gran aplauso. El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha mostrado su rechazo a "una guerra injusta y criminal que está afectando a todos emocionalmente" y valorado este acto como la forma de "visibilizar desde lo local la solidaridad del pueblo español con el pueblo ucraniano y exigir que pare esta agresión".

En cuanto a la ayuda que se prestará desde Aracena, Guerra ha recordado las indicaciones dadas por la Diputación de Huelva y las ONG que trabajan en el territorio y ha avanzado que este viernes el Ayuntamiento ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo de Bienestar Social, para estudiar iniciativas que canalicen la solidaridad que, de forma espontánea, ya está surgiendo en la población de Aracena.

Por otro lado, en Punta Umbría, el edificio del Consistorio ha sido el elegido para el acto de los cinco minutos de silencio al que se ha sumado la corporación municipal y técnicos del Ayuntamiento. Con este gesto simbólico, el pueblo puntaumbrieño "muestra su apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias de la guerra", han indicado desde el Consistorio.

Además, en Moguer, representantes políticos, de asociaciones y de la sociedad moguereña se han sumado a la concentración silenciosa para mostrar su solidaridad al pueblo ucraniano. Durante 5 minutos "el silencio se ha convertido en un grito de llamada a la esperanza y de apoyo a todas las personas que están sufriendo las consecuencias del conflicto bélico provocado por la invasión de las tropas rusas a Ucrania", han apuntado desde el consistorio moguereño.

También, en Ayamonte, la alcaldesa Natalia Santos, acompañada por los miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, ha realizado este acto simbólica para mostrar "la repulsa a una guerra injusta y sin sentido que está causando la muerte de civiles, de inocentes, y que está provocando el éxodo de un pueblo que vive con tremendo dolor esta enorme tragedia derivada de una guerra que es un auténtico atentado contra la democracia y la paz", ha dicho la primera edil.

En el transcurso del acto, Santos ha dado lectura a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias y ha invitado a la ciudadanía a sumarse a la campaña de ayuda urgente a Ucrania.

Por otro lado, en Isla Cristina, representantes del consistorio y vecinos han secundado la convocatoria y se ha procedido a la lectura de una manifiesto institucional en el que se ha condenado "de manera enérgica y rotunda los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y las consecuencias derivadas de él".

De su parte, en San Juan del Puerto, se ha secundado la convocatoria, pero previamente, la alcaldesa Rocío Cárdenas, ha mantenido un encuentro con las cuatro familias ucranianas residentes en la localidad para expresarle el apoyo y solidaridad en nombre de todos los sanjuaneros. Además, ha informado de la instalación de un punto de recogida permanente de alimentos no perecederos y de material sanitario de primeros auxilios en la misma puerta del consistorio que estará abierto durante todas las mañanas y durante las próximas semanas.

Asimismo, esta convocatoria de cinco minutos de silencio se ha repetido en otros municipios como Valverde del Camino, La Palma del Condado, entre otros.

También en la Universidad de Huelva se ha llevado a cabo un acto en apoyo a Ucrania, donde se ha leído un manifiesto institucional en solidaridad con el pueblo de Ucrania frente a la invasión del Gobierno ruso, cuya lectura ha tenido lugar en la escultura de la Paloma de la Paz situada en los jardines del Campus del Carmen, donde ha estado presente una nutrida representación de la comunidad universitaria onubense.

La UHU ha asegurado este miércoles que para los estudiantes en movilidad procedentes de Ucrania "se seguirán las recomendaciones" de CRUE, Sepie y la Comisión Europea, "ampliando las estancias si es necesario o buscando medidas que apoyen siempre la seguridad de nuestros estudiantes".

Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, a través de este manifiesto, que ha sido leído por una alumna Erasmus de nacionalidad eslovaca, Tatiana Batorová, la Universidad de Huelva ha condenado la decisión del presidente Putin de ordenar el ataque a Ucrania.

"Una decisión que contemplamos con horror, angustia e incredulidad por lo que "desde esta institución apoyamos los esfuerzos diplomáticos para conseguir un final pactado y la recuperación de la paz, la seguridad y la democracia", ha manifestado la Universidad a través del manifiesto.

"Frente a este nuevo episodio de sufrimiento humano, nuestra solidaridad está, en primer lugar, con los estudiantes de la Universidad de Huelva de nacionalidad ucraniana o con conexiones cercanas con este país, así como con la comunidad ucraniana de Huelva, cuyas familias y amigos se han visto inevitablemente envueltos en el conflicto", prosigue el comunicado de la UHU, que se ha puesto "en contacto con nuestros estudiantes ucranianos para ofrecer nuestra solidaridad y apoyo para lo que puedan necesitar", ha continuado.

En este sentido, la institución académica onubense también "está con los ciudadanos rusos que se han puesto en pie frente a la guerra y que apoyan una resolución pacífica", toda vez que ha expresado su "preocupación" por "el bienestar y por la vida de toda la ciudadanía ucraniana, por los que siguen allí y por todos los que están abandonando su país, sus hogares y sus raíces, buscando la seguridad y la paz para ellos y sus familias".

"Como universidad, no podemos dejar de pensar en toda la comunidad académica ucraniana, profesores, personal técnico y administrativo y estudiantes de las universidades de este país, y de calibrar el devastador efecto que esta acción militar tiene y tendrá sobre las vidas de estos miles de estudiantes y académicos, muchos de ellos ya desplazados", han proseguido en el manifiesto.

Asimismo, la Onubense también se ha dirigido a aquellas personas que quieran ayudar en este conflicto, para quienes "se ha creado junto con Acnur un Reto UHU para recibir donaciones para Ucrania al que se puede acceder a través de un email enviado a toda la comunidad universitaria o de las redes sociales de la Universidad, desde donde también se ha difundido".

"Estamos trabajando además para crear una red de miembros de la comunidad universitaria dispuestos a acoger personas refugiadas de Ucrania, preparándonos para cuando puedan llegar", ha continuado.

Además, para la Universidad de Huelva, "en este momento en que los acontecimientos mundiales se han teñido de violencia y división", hay que hacer valer "más que nunca", la responsabilidad de las universidades y "su poder para promover una comprensión profunda de los temas complejos, para reunir a las personas de distintas realidades culturales y fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad y para hacer que la humanidad avance a través de la educación, la ciencia e innovación y la superación continua para conseguir un mundo libre y en paz".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN