Huelva

Almudena Grandes, protagonista para bien y para mal del 8 de Marzo en Huelva

El Consistorio capitalino decide poner su nombre a una biblioteca municipal pero un mural por la igualdad con su imagen en Valverde ha sido víctima de pintadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pintadas en el mural por la igualdad de Valverde. -

La figura de la escritora Almudena Grandes está siendo muy recordada en Huelva este 8 de Marzo, para bien y para mal. De un lado, su nombre estará más presente que nunca en la capital dando nombre a una biblioteca municipal, pero también este 8M un mural por la igualdad con su imagen ha sido víctima del vandalismo en Valverde del Camino.

De un lado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado este martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, que la Biblioteca Municipal de la Avenida Pio XII pasará a llamarse Biblioteca Municipal ‘Almudena Grandes’, en homenaje a la figura de la periodista y escritora, fallecida el pasado 27 de noviembre de 2021, que “además de su prolífica y premiada obra, el reconocimiento de la crítica y sus lectores, ha dejado como legado su posición feminista, valiente y comprometida”.

De esta forma, Cruz ha señalado que se trata de “un gesto importante y cargado de simbolismo, porque será la primera biblioteca municipal en Huelva que lleve nombre de mujer poniendo de manifiesto la brecha de género que existe en la cultura y la creación, y los espacios que nunca han sido proclives a la presencia femenina o directamente les han sido negados”.

Con este homenaje a Almudena Grandes, desde el compromiso del equipo de Gobierno con la igualdad y las políticas de género, “saldamos una deuda de la ciudad con las mujeres escritoras, creadoras del mundo de la cultura”.

En los próximos días se procederá a hacer efectiva la propuesta mediante el cambio del rótulo a la entrada del local y la progresiva sustitución en documentos y soportes.

Cabe destacar que la Biblioteca Municipal Pío XII, también conocida como ‘la del Andrés Estrada” al estar ubicada junto al Polideportivo, era la única que no tenía nombre vinculado a un escritor.

La red de bibliotecas municipales está integrada por las bibliotecas: Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Poeta Jesús Arcensio y Rogelio Buendía, además de Pío XII, que ahora pasará a estar dedicada a Almudena Grandes.

Además, también cuenta con una web www.bibliotecaspublicas.es/bmhuelva donde pone a disposición de los distintos usuarios toda la información relativa a las siete bibliotecas municipales con las que cuenta la ciudad en la actualidad.

"Violada como mujer por la agresión al mural por la Igualdad"

De otro lado, la alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, ha condenado “el atentado que ha sufrido el mural por la igualdad que se inauguró la pasada semana en la localidad” y sostiene que “no es casualidad que haya amanecido hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con pintadas sobre el rostro de Almudena Grandes, precisamente una escritora comprometida con la lucha por la igualdad y la justicia social”.

Syra Senra ha señalado que “esta agresión que ha sufrido el mural de Almudena Grandes es una agresión a todas las mujeres de Valverde del Camino, y como mujer, personalmente me siento violada por quienes no son capaces de respetarnos, por quienes se sienten aterrorizados cuando visibilizamos a mujeres que son referentes por la igualdad entre hombres y mujeres”.

El mural lo encargó el Ayuntamiento de Valverde del Camino al artista gráfico Jacobo Palos Wey para conmemorar el 8 de Marzo y en él están reflejadas tres mujeres, Almudena Grandes, Clara Campoamor, y la valverdeña Rosa Rite.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN