El Muelle de Tharsis de Huelva recuperará su mejor versión en dos años

Publicado: 24/02/2022
Es el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación, que han empezado este jueves y que cuentan con una inversión de 5,3 millones
El Puerto de Huelva ha comenzado este jueves las obras de rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis, un vestigio de la historia minera de Huelva que se abrió al tráfico el 6 de febrero de 1871 para embarcar los minerales procedentes de las minas de Tharsis, Lagunazo y La Zarza, según consta en el Archivo del Puerto.

La inversión destinada por el Puerto de Huelva a la recuperación de esta seña de identidad asciende a 5,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros están subvencionados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural destinado a las actuaciones sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico.

El acto de inicio de las obras ha contado con la presencia de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, entre otras autoridades.

Las obras tienen un periodo de ejecución de dos años y serán llevadas a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE, Muelle del Tharsis) integrada por Azul Construcción Repair, S.A.-Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A. (Insersa)-Heliopol, S.A.U.

Tras llevarse a cabo desde el mes de diciembre los trabajos previos de seguridad y accesibilidad en el Muelle, ahora comienzan las obras de rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad de la estructura del Muelle de Carga.

El muelle dispone de un extenso viaducto de 713 metros de longitud, con una plataforma de embarque. La actuación principal se centrará en la habilitación estructural de la estructura metálica, siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, recuperando el arriostramiento inferior.

Además, toda la estructura recibirá un tratamiento superficial frente a la corrosión, previa limpieza superficial y eliminación de los restos deteriorados. Para la ejecución de estas actividades será necesario la creación de una estructura auxiliar que de acceso en toda su longitud al muelle.

© Copyright 2024 Andalucía Información