Huelva

Los primeros fondos Next Generation, para el Mercado de San Sebastián y peatonalizaciones

El Ayuntamiento de Huelva tiene concedidos más de ocho millones, y más de seis corresponden a la peatonalización del entorno de plaza de Las Monjas y San Pedro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los proyectos. -

Si el Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) del Gobierno central supuso en el escenario de la gran crisis económica de 2008 un revulsivo determinante para la ciudad de Huelva, ahora en otro contexto de crisis, la del Covid-19, los fondos Next Generation de la Unión Europea están llamados a posibilitar el salto cualitativo que necesita la capital onubense.

El Ayuntamiento de Huelva ya ha recibido luz verde por parte del Gobierno central a los primeros proyectos presentados, que suman 8,3 millones de euros, y cuya principal actuación pasa por la peatonalización del entorno de la plaza de Las Monjas y San Pedro, que recibirá el mayor montante económico. El otro gran proyecto que se financiará con estos fondos es la rehabilitación del Mercado de San Sebastián.

Otros dos proyectos, de menor cuantía, están enfocados en la modernización digital del Consistorio, y un quinto es la ya anunciada elaboración del plan de acción local de Huelva, tras ser seleccionada Huelva como ‘ciudad piloto’ de la Agenda Urbana.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Gabriel Cruz, en un desayuno informativo en el que ha asegurado que se está viviendo un “momento histórico” con estos fondos que han llevado a la capital onubense a “iniciar un proceso imparable de transformación”.

De un lado, esta misma semana el Ayuntamiento ha recibido la resolución por parte del del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de la concesión de una ayuda de 6.472.665 euros para el proyecto ‘Huelva, espacio urbano, espacio humano’, que busca la adecuación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en el área central del casco antiguo, en concreto en el entorno de las plazas de Las Monjas y San Pedro, estableciendo plataforma única en las calles La Fuente y Daoiz.

Contando como plazo de ejecución finales de 2024, se peatonalizará el lateral de la plaza de Las Monjas que desemboca en Méndez Núñez, así como esta vía, Plus Ultra, Gravina, Béjar y también la calle Rafael López para integrar la Plaza Arqueológica en esta trama peatonal.

Como complemento a dichos itinerarios peatonales, se intervendrá también en el principal eje estructurador de tráfico que los atraviesa, la calle Puerto, al objeto de calmar el tráfico y dotar a esta vía de medidas de señalización, control semafórico, así como actuaciones sobre las infraestructuras, fomentando la conexión entre las áreas peatonales propuestas y la accesibilidad peatonal a las dotaciones docentes y asistenciales existentes en este viario.

En un primer momento, cuando el Ayuntamiento anunció las manifestaciones de interés en relación a los fondos Next Generation –se habló de 18 proyectos por un valor cercano a los 400 millones-, se incluía dentro de esta propuesta también la peatonalización del entorno de la plaza de La Merced. Sin embargo, se ha dejado para convocatorias posteriores.

Las que sí se presentaron a esta convocatoria pero han quedado desestimadas por agotamiento de crédito, figurando en una lista de reserva, son cuatro actuaciones relacionadas con el transporte urbano sostenible, para las que se solicitaron 4,3 millones de euros. Se trata de la renovación de la flota de los autobuses urbanos con diez vehículos eléctricos, un núcleo intermodal y de gestión de movilidad sostenible, 54 marquesinas accesibles y cinco puntos de recarga de autobuses eléctricos.

Mercado de San Sebastián

De otro lado, en el marco de la convocatoria de ayudas a los Mercados Urbanos Sostenibles, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se conceden 1,1 millones de euros al proyecto de rehabilitación integral del Mercado de San Sebastián, con el que se pretende devolver al edificio de Huerta Mena a su estado original potenciando el gran espacio central de manera abierta, para que puedan visualizarse todos los puestos de una manera conjunta.

“Un proyecto que ya habíamos licitado desde el Ayuntamiento cuando salió esta convocatoria del Ministerio, con la que completaremos la inversión municipal”, ha explicado el alcalde.

Además, se llevará a este antiguo mercado al siglo XXI, adecuándose adecuará a la normativa de edificación actual y se actualizará con las directrices europeas en materia de eficiencia energética, sostenibilidad, salubridad, gestión del agua, seguridad estructural y accesibilidad.

Asimismo se instalarán dos postes de recarga vehículos eléctricos, uno destinado al público general y otro para los vehículos de carga y descarga asociados a la actividad del mercado. La actuación también debe estar finalizada a finales de 2024.

Por otra parte, estos fondos Next Generation también servirán para impulsar la transformación digital en pro de la eficacia de los servicios que presta el Ayuntamiento de Huelva, contando con una ayuda 535.088 euros para financiar actuaciones en este ámbito. De un lado, el proyecto de ‘Infraestructura inteligente-Cloud’ supondrá la implantación de una solución de copias de seguridad de las máquinas virtuales del Ayuntamiento. De otro, se desplegará un Centro de Operaciones de Seguridad CiberSOC.

Asimismo, como ya se anunció, para la elaboración de Proyecto Piloto del Plan de Acción Local de La Agenda Urbana Española, que debe estar terminado en septiembre de este año, han sido concedidos al Consistorio onubense 250.000 euros.

Parque del Ferrocarril

Otro proyecto destacado que se incluyó entre las manifestaciones de interés fue el Parque del Ferrocarril. El alcalde ha explicado que aún no se ha presentado nada porque no ha salido ninguna convocatoria en la que pueda enmarcarse, como también sucede con otros proyectos relacionados con la vivienda. Quedan, por tanto, muchos proyectos en cartera que se irán presentando conforme salgan nuevas convocatorias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN