Huelva

Lepe arropa a la familia en el emotivo funeral del marinero fallecido en Canadá

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores ha reconocido que se trata de un entierro "muy doloroso" para el sector pesquero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los restos de Juan Antonio Cordero entran en la iglesia. -

Vecinos, amigos y autoridades han arropado este miércoles en Lepe a la familia de Juan Antonio Cordero, el marinero y patrón de pesca fallecido la semana pasada en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de la isla de Terranova (Canadá), en su funeral.

El coche fúnebre con sus restos mortales llegó alrededor de las 10.00 horas a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán arropado por centenares de vecinos. En su interior ya lo esperaba su viuda y otros familiares y allegados que han querido darle su último adiós.

El funeral, al que han asistido entre otros el alcalde de Lepe, Juan Manuel González; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; o Manuel Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), ha estado presidido por el párroco de la localidad, Carlos Javier Rodríguez.

La misa ha durado casi una hora, tras la cual, el cuerpo del marinero ha sido trasladado hasta el tanatorio de la localidad para ser incinerado.

Al término del funeral, el alcalde de Lepe ha indicado que desde el Ayuntamiento "vamos a estar muy pendientes" de una familia que a partir de hoy "esperamos que, como el difunto, pueda descansar en paz".

Por su parte, Carmen Crespo ha expresado su consternación por la tragedia sucedida y ha reclamado que se siga buscando al resto de desaparecidos: "En el mar, cuando hay una familia que tiene un percance de estas características no encuentran consuelo ninguno si no se localiza el cuerpo".

"Juan Antonio Cordero era una persona muy querida en Lepe, para nosotros es una consternación tremenda que un marinero que es una persona joven, trabajadora, experta en el mar pierda la vida de esta manera en una situación muy lamentable", ha indicado, precisando que durante estos días desde la Junta de Andalucía se ha estado en contacto con la familia, incluso su presidente, Juanma Moreno.

Ha señalado que desde la Consejería de Pesca "nos hemos puesto al lado de la familia desde el primer momento, cuando aún no se había localizado el cuerpo y ahora dándole aliento; es un momento muy difícil para todos, y estar la tanto de sus necesidades".

Por último, ha querido mandar un abrazo para todos los marineros de Andalucía y poner en valor "la dificultad de una profesión, qué es muy complicada, que necesitan la ayuda y el auxilio de todos" y rendir "un homenaje muy especial a todos los marineros que en estos momentos están en el mar jugándose la vida y a los que debemos respeto y consideración".

El presidente de Facope ha indicado que se trata de un entierro "muy doloroso" para el sector pesquero y ha abogado por "seguir trabajando para mejorar la seguridad marítima".

Pese al momento de duelo, ha querido aprovechar para reclamar la necesidad de "dar valor a una profesión que es muy dura; creo que no se le da el suficiente valor al trabajo, al esfuerzo, al riesgo y a la peligrosidad de la misma, ni siquiera tampoco se le está dando valor a la hora de vender los productos pesqueros".

"Nos encontramos que es un sector que sigue siendo débil, que sigue teniendo la necesidad de mantenerse con ayudas de fondos europeos porque no consigue tener una estabilidad, no se le da valor a los productos, y aquí veis el resultado, es un trabajo y oficio muy duro", ha dicho. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN