Huelva

Banderas a media asta en Huelva en memoria del marinero de Lepe fallecido en Canadá

Además del gesto del Ayuntamiento capitalino, a las 12.00 horas se han guardado minutos de silencio en los Consistorio de Lepe y Punta Umbría y en la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Banderas a media asta en Huelva.

Minuto de silencio en Punta Umbría.

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno de la Junta.

Minuto de silencio en Lepe.

Las banderas del Ayuntamiento de Huelva ondearán a media asta durante todo este lunes en memoria de Juan Antonio Cordero Coro, el marinero y patrón de pesca de Lepe fallecido en el naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, Canadá.

De esta forma, la capital onubense se suma a la jornada de luto oficial declarada por el Gobierno de España como testimonio del dolor de la Nación y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos en el naufragio.

El avión fletado por el Gobierno para las repatriaciones de la tripulación del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' llegó a Terranova este domingo minutos después de las 17.00 horas -hora española-, y este lunes está previsto que llegue a la base área de Santiago de Compostela, donde será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El sábado, tras llegar a puerto a bordo de dos barcos, concluyeron las identificaciones de las nueve víctimas mortales cuyos cuerpos han sido recuperados -cinco españoles, tres peruanos y un ghanés-.

El viernes llegaron en el buque 'Nexus' los dos primeros cuerpos de marineros fallecidos y el sábado lo hicieron los cuerpos de las otras siete víctimas, junto a los tres supervivientes, a bordo del pesquero español 'Playa Menduiña 2'.

Ayuntamiento de Lepe

Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe también ha convocado este lunes un minuto de silencio a las 12.00 horas a las puertas de la Casa Consistorial. El alcalde, Juan Manuel González, ha tomado la palabra antes de ese acto de homenaje, y ha asegurado que si la de hoy es "una jornada de luto por el fallecimiento y la desaparición de 21 marineros en aguas de Terranova, nuestro luto es aún más doloroso porque hemos perdido a uno de los nuestros, al marinero Juan Antonio Cordero, persona ejemplar, dedicada a las faenas de la mar desde toda su vida y persona que deja en Lepe un gran dolor".


Al minuto de silencio han acudido dos hermanos de la víctima y otros familiares, si bien seis de ellos se encuentra en Galicia para asistir al funeral de Estado que se celebrará por los fallecidos y para, posteriormente, traer el cuerpo hasta la localidad donde se le dará sepultura.

Sin poder contener las lágrimas muchos de los participantes, el minuto de silencio ha concluido con un caluroso aplauso.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el alcalde ha añadido que "ha supuesto un alivio para la familia que se haya identificado el cuerpo y puedan velarlo; eso atenúa bastante el primer impacto de no saber nada de las circunstancias y no encontrar el cadáver".

Ha insistido en que Cordero era "una persona muy querida en el pueblo, discreta, honesta; padre, esposo e hijo ejemplar" y ha indicado que el Ayuntamiento se ha puesto "en manos de la familia" para ayudarla en lo que requieran.

Por el momento, ha dicho, se desconoce cuándo podrá ser el sepelio en Lepe. También ha avanzado que se celebrará este martes un pleno extraordinario para decretar dos días más de luto en la localidad por este hecho.

Delegación del Gobierno

A la misma hora, pero en la capital onubense, también se ha guardado un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno de la Junta  de Andalucía.

A las puertas de la Delegación, la delegada Bella Verano ha trasladado las condolencias de la Junta de Andalucía a los familiares, amigos y compañeros de profesión de Juan Antonio Cordero. “Nos hacemos eco del dolor y de la tristeza de la familia desde que se conoció la noticia del hundimiento de la embarcación. Estamos consternados con este trágico suceso”, ha afirmado la delegada.

Verano ha manifestado que “trabajar en la mar no es fácil. Supone pasar largas temporadas fuera de casa, lejos de la familia, y exponerse a condiciones meteorológicas muy adversas como ha ocurrido en esta ocasión”. “A Juan Antonio Cordero le quedaba poco tiempo para jubilarse y el infortunio se ha cebado con él”, ha lamentado.

Por último, la delegada ha recordado que “estamos a disposición de la familia para cualquier necesidad que pueda tener. Así se lo hemos trasladado en estos días”.  

En el minuto de silencio han participado representantes de todas las administraciones públicas, así como responsables de la Capitanía Marítima, de la Comandancia Naval y del Ministerio de Defensa, entre otros.

Condolencias desde Punta Umbría

También el Ayuntamiento de Punta Umbría ha mostrado este lunes su solidaridad con las víctimas de "la tragedia" del pesquero Villa de Pitanxo Así, la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo, ha señalado que apoyan y "entienden, como pueblo marinero" el "dolor" de este suceso, por lo que han trasladado su "solidaridad" en "estos duros momentos".

Así, la bandera nacional del Consistorio ondea a mesa asta, atendiendo al luto oficial declarado por el Gobierno y publicado en el BOE. También se ha convocado para este lunes un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento a las 12.00 horas.

Minuto de silencio en Punta Umbría.

Además, Aurora Águedo envió la pasada semana una carta de condolencias a Marín, pueblo hermanado con el puntaumbrieño desde hace varias décadas, para mostrar el apoyo del municipio y de la Corporación municipal.

"Somos dos pueblos marineros, en los que la pesca es el motor principal de nuestras economías y que marca la manera de ser de nuestra ciudadanía. Al igual que los marinenses, conocemos de cerca las tragedias del mar y el coste humano para nuestra gente", decía la misiva.

La misma continuaba apuntando que desde Punta Umbría les gustaría "acompañar en estos duros momentos a los vecinos y a los famililares de los desaparecidos y fallecidos".

"Queremos que sepáis que compartimos vuestro dolor por el naufragio del Villa de Pitanxo. Podréis contar siempre con nuestro apoyo para honrar la memoria de esos marineros", añadía.

Por último, Aurora Águedo concluía que el pueblo de Punta Umbría está a disposición de Marín "para cualquier asunto" en el que puedan ayudar "en estos momentos difíciles".

De igual modo, la alcaldesa manifestado que la muerte del marinero de la vecina localidad de Lepe es "una triste noticia" por la que ha expresado el "más sentido pésame" de Punta Umbría, así como que se unen "al dolor de los leperos en tan sentida pérdida".

Minuto de silencio en San Telmo

Más allá de las fronteras onubenses, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este lunes, 21 de febrero, un minuto de silencio en la puerta del Palacio de San Telmo de Sevilla--sede de la Presidencia del Gobierno andaluz- en recuerdo de las víctimas del pesquero español 'Villa de Pitanxo'.

Las banderas del Palacio de San Telmo ondearán a media asta en memoria de los fallecidos durante toda la jornada, decretada como de luto nacional, según ha informado la Junta.

En el marco de este minuto de silencio se ha guardado un especial recuerdo para la familia del marinero onubense y patrón de pesca José Antonio Cordero, uno de los fallecidos en este naufragio y vecino de Lepe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN