Huelva

Alcaldes onubenses vuelven a concentrarse porque "Salud Responde no responde"

A la protesta de la Plataforma por la Sanidad Pública de Huelva se han sumado los secretarios generales de UGT y CCOO

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Plataforma de Alcaldes por la Sanidad Pública de Huelva. -

La Plataforma por la Sanidad Pública de Huelva (PSPH) ha llevado a cabo este miércoles una nueva concentración para reclamar "más recursos" para un sistema sanitario público que, a su juicio, "está agonizando".

Según ha indicado en una nota de prensa, esta vez la concentración ha sido en la puerta de la Delegación territorial de Salud y Familias, a la que también han acudido los secretarios generales de UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire, y Julia Perea, respectivamente. Esta plataforma está conformada por munícipes de diferentes fuerzas políticas, "todas ellas progresistas, PSOE, IU y Unidas Podemos".

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín (PSOE), ha manifestado en el transcurso de la concentración que, "de nuevo" se movilizan "ante la inacción de la Junta", porque, ha asegurado que no están viendo "esos resultados de los planes de acción que dice Juanma Moreno que se están poniendo en marcha".

"La realidad va por otro lado, es bien distinta, la cruda realidad es que estamos percibiendo ese colapso de la atención primaria, fundamentalmente, en los distintos centros de salud de nuestra provincia, bien porque faltan recursos, bien porque falta personal o bien porque los recursos que estaban prometidos no terminan de llegar", ha subrayado.

En esos mismos términos también se ha pronunciado el primer teniente de alcaldes de Cartaya, David Fernández Calderón (Unidas Podemos), quien ha asegurado que "el retroceso de la sanidad pública andaluza durante los últimos años es un hecho, no una opinión" y que "durante estos tres años de Gobierno del PP, Andalucía ha caído a la penúltima posición entre las comunidades autónomas del país en calidad asistencial, desde la doceava posición que ocupaba en 2018".

Calderón ha explicado "que este retroceso en la calidad asistencial está directamente relacionado con que Andalucía lleve tres años a la cola del país en inversión sanitaria por habitante".

De igual modo, el concejal de Zalamea la Real, Marcos Toti (IU), ha destacado que "la campaña publicitaria que ha puesto en marcha el PP alabando las supuestas virtudes de las políticas sanitarias de la Junta es la prueba de que ellos mismos saben que la sanidad pública andaluza está hecha un desastre y solo buscan justificar la situación de la sanidad con números descontextualizados".

"Cuando la realidad es que lo que la gente de a pie vive todos los días es que Salud Responde no responde, que si le cogen el teléfono le dan cita para más de diez días y que las listas de espera para pruebas importantes como mamografías no tienen ni fecha", ha reseñado.

A juicio de Lourdes Martín, "todo esto está provocando el malestar de la ciudadanía que, como es normal, acude siempre en primera instancia a los ayuntamientos porque ante su frustración, su impotencia, requieren también que los mismos den un paso al frente y que pidan esos recursos que ellos necesitan, porque estamos hablando de un asunto extremadamente importante, un asunto vital para la ciudadanía, como es el cuidado de la salud".

Por ello, el concejal de Zalamea, Marcos Toti, ha pedido y animado "a toda la ciudadanía a que el próximo sábado 19 de febrero a las 11,30 horas participe en la manifestación por la sanidad que han convocado CCOO y UGT en toda Andalucía y que en Huelva saldrá de la plaza 12 de octubre".

"Tenemos que alzar la voz y nos vemos obligados a ello porque estamos experimentando un cambio de un modelo sanitario que está pasando desde lo público hacia lo privado, se está potenciando sobremanera un modelo privatizador que nos asusta y, también a la ciudadanía, le provoca esa alerta, porque vamos a estar en una situación en la que como no sea a base de tarjeta no se va a poder ser atendido con unos servicios de calidad", ha alertado la alcaldesa olontense.

"La solución no pasa por dejar en la calle a 8.000 sanitarios como sucedió el pasado mes de octubre, ni tampoco pasa por rescatar a médicos jubilados o extender la jornada laboral a base de horas extras. Creemos que la solución pasa por readmitir y recuperar a esos 8.000 sanitarios que fueron despedidos y, por supuesto, no queremos ni pensar que el próximo mes vuelvan a ir a la calle otros 12.000 como ya se ha anunciado. El sistema sanitario público está agonizando y requiere de un refuerzo y de contratación de muchos más profesionales", ha añadido.

En esta línea, el primer teniente de alcalde de Cartaya, David Fernández Calderón, ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha anunciado el inicio, en enero, de un plan de refuerzo de la atención primaria y que el Gobierno andaluz asegura que salud responde, ahora, en tres segundos".

"Nadie lo cree, pero, si fuera cierto, Moreno Bonilla habría hecho en tres semanas lo que no ha hecho en tres años. Es decir: si dice la verdad y ha resultado tan sencillo, Moreno Bonilla debe explicarnos por qué ha tardado en reaccionar tres años", ha apuntado.

Para la Plataforma, todo esto está provocando que "no solamente la ciudadanía, los ayuntamientos, los alcaldes sino también las organizaciones sindicales y los propios sanitarios se estén concentrando a las puertas de los centros de salud para alzar también su voz contra ese colapso sanitario y esa falta de recursos".

A esta concentración de la Plataforma este martes en la Delegación territorial de Salud y Familias, se han sumado los secretarios generales de UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire, y Julia Perea, respectivamente, quienes han pedido también a la ciudadanía que participe masivamente en la concentración del sábado 19 de febrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN