Huelva

Nerva trabaja para retirar la Declaración de Interés Social del vertedero

El Ayuntamiento solicitará un informe jurídico a la Diputación de Huelva tras aprobarse por unanimidad en un pleno extraordinario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcalde de Nerva. -

El pleno del Ayuntamiento de Nerva, reunido de forma telemática en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación municipal (PSOE, PP y Unidas Podemos) solicitar a la Diputación de Huelva un informe jurídico que razone sobre la viabilidad de la retirada de la Declaración de Utilidad Pública o Interés Social que posibilitó la instalación del vertedero de residuos tóxicos, así como el cauce procedimental que necesitara tal actuación. También solicitarán al organismo supramunicipal la asistencia jurídica necesaria para asesorar a la Administración local en la consecución del cierre responsable del vertedero de residuos tóxicos.

Desde la Alcaldía de Nerva argumentan que la Autorización de Utilidad Pública o de Interés Social, que posibilitó la instalación del vertedero en suelo no urbanizable, se concedió en su día con esa vocación autonómica que permitiese afrontar la problemática y el depósito de los residuos industriales de Andalucía para contribuir al mejor y mayor desarrollo industrial comunitario.

A mediado de la década de los 90, Andalucía carecía de una instalación diseñada para almacenar los residuos tóxicos generados por la actividad industrial. La Corporación municipal de Nerva, constituida entonces por PSOE, IU y PP, convencida de que el vertedero impulsaría un tejido industrial en la zona, aprobó por unanimidad en sesión plenaria declararlo de interés social. 

Pero aquella declaración favorable "estaba condicionada a que la recepción de los residuos fuera exclusivamente de la industria andaluza", concretamente del triángulo Huelva, Sevilla, Cádiz, además de una reducción progresiva de residuos y un control exhaustivo de los mismos a través de una comisión de seguimiento. Sin embargo, "prácticamente desde sus inicios, el vertedero ha recepcionado residuos de diferentes puntos de la geografía nacional y europea, como los últimos que están llegando desde Montenegro".

El alcalde, "contento" tras revocarse una autorización

De otro lado, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala (PSOE), ha tachado de "magnífica noticia" que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) haya revocado una de las autorizaciones de traslado de residuos desde Montenegro al vertedero de Nerva y se ha mostrado "contento", aunque ha señalado que "este no es el objetivo", sino que el mismo es "un futuro sin residuos tóxicos".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press, donde Ayala ha apuntado que la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción ante el Seprona de la Guardia Civil, así como las críticas en los medios de comunicación "han servido para esta actuación rápida del Ministerio, de inspección y comprobación de estas presuntas irregularidades, lo que ha hecho que se haya paralizado la llegada de momento de los residuos de los barcos".

En este punto, ha mostrado su deseo de que "esto sea el punto de inflexión para que las administraciones entiendan que lo que se estaba diciendo era cierto", así como para que "se sienten" con el pueblo de Nerva y con los alcaldes de la comarca de la Cuenca Minera, "como se ha estado pidiendo" para "buscar un futuro distinto tras años siendo maltratada mediambientalmente".

"Nuestra intención es que los trabajadores de la planta se recoloquen, que el Ayuntamiento, el pueblo y la comarca se vean compensados con un futuro distinto", ha dicho Ayala antes de añadir que considera que tienen "argumentos suficientes y cargados de razón como para que esto no siga ocurriendo".

Finalmente, ha vuelto a reiterar que se siente "contento", al tiempo que ha señalado que "este no es el objetivo", sino que el mismo es "tener un futuro cercano sin residuos tóxicos y peligrosos".

"Creo que 25 años ya son suficientes y la industria tiene que entender que el vertedero está a 700 metros del pueblo y los residuos de ahora tienen que ser ya el punto de inflexión para que esto tenga un desenlace lo más pronto posible y lo más beneficioso posible para esta comarca y para este pueblo", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN