Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Huelva

La UHU participa en un proyecto para impulsar sistemas de energías renovables en África

Reffect Africa parte de la premisa del potencial energético en cuanto a residuos agrarios que no están siendo aprovechados por las comunidades locales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esquema en el que se ilustra cómo funcionan los contenedores energéticos.

La Universidad de Huelva (UHU) participa en el proyecto de cooperación internacional 'Renewable Energies por Africa: Effective valorization of Agri-food waster' (Reffect Africa), que tiene como objetivo desarrollar sistemas de energías renovables para comunidades de diferentes zonas del continente africano.

Según ha indicado la Onubense a Europa Press, el proyecto se basa, como han explicado sus impulsores, en la necesidad de diseñar y adaptar tecnologías de energías renovables que les permitan el aprovechamiento y transformación de los residuos agrarios a las comunidades de tres zonas estratégicamente elegidas del continente africano: Marruecos, Ghana y Sudáfrica.

Este proyecto está liderado por la Universidad de Jaén, pero cuenta con socios de 17 países y una financiación de más de 8 millones de euros. Entre esos socios se encuentran los investigadores Juan Pérez Torreglosa y Reyes Sánchez Herrera, expertos en microrredes eléctricas y en sistemas de energía renovable de la Universidad de Huelva.

Reffect Africa parte de la premisa del potencial energético en cuanto a residuos agrarios que no están siendo aprovechados por las comunidades locales. "Estas oportunidades ayudarán a África en su desarrollo y transformación económica", han señalado sus impulsores.

Ambos investigadores de la UHU cuentan con años de experiencia, ya que han desarrollado trabajos de similares características y tienen numerosas publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y coordinan otros proyectos más sobre ese mismo tema.

La investigadora Reyes Sánchez ha explicado a Europa Press que el proyecto se basa en "la construcción y puesta en marcha de tres contenedores energéticos de energía renovables a través del aprovechamiento de residuos agrícolas. Ese contenedor tendrá como producto principal energía térmica y eléctrica, que redundará en el desarrollo económico y social de los lugares y tendrá, además, como subproducto un fertilizante agrícola".

No obstante, ha destacado la investigadora, "en algunos lugares en los que se instalarán estos contenedores hay ya redes eléctricas de potencias establecidas, pero en otros no, por lo que para que sean autónomos energéticamente tienen que llevar una mini red eléctrica con otra fuente de energía alternativa, como es la fotovoltaica. Ese es precisamente el trabajo que se va a realizar desde la Universidad de Huelva", ha detallado la investigadora.

"Vamos a ayudar a configurar ese sistema energético, que llevarán los contenedores, la instalación de placas fotovoltaicas y el sistema de almacenamiento de energía, aunque también trabajaremos en otra fase posterior de monitorizacion de los sistemas", ha añadido.

En este sentido, el proyecto tiene un periodo de ejecución de cinco años, y se puso en marcha el pasado mes de noviembre, por lo que "se encuentra en su fase inicial". Los plazos que manejan los investigadores son que "en este primer año deben estar diseñado los sistemas eléctricos que irán en los contenedores, que se construirán e instalarán durante el segundo año".

"Estamos tomando tierra, poniendo las bases y acometiendo la primera tarea con diferentes reuniones entre todos los socios para el diseño de estos sistemas, que debe estar realizado en los próximos meses. Esta tarea es esencial para el buen funcionamiento de los contenedores", ha manifestado Sánchez.

Asimismo, las aplicaciones de este proyecto pueden ser más duraderas, ya que, como ha manifestado la investigadora "se trata de una experiencia piloto. Una vez analizados sus resultados en esta tres zonas africanas, podría llevarse esa tecnología a muchas otras zonas del mundo".

En definitiva, Reffect Africa, como han explicado los impulsores de este proyecto, "se trata de la puesta en marcha de formas alternativas de energía que vayan mitigando la dependencia de estas zonas del continente de los combustibles fósiles. Además, tendrán un buen impacto en la generación de empleos rurales y en la promoción de la economía circular".

TE RECOMENDAMOS