Huelva

Que hable la tierra: empiezan los trabajos de apertura de las fosas comunes en San Juan

Según datos del Ayuntamiento, se encontrarían enterrados 38 asesinados durante la Guerra Civil, "aunque sin descartar un número mayor"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de apertura de las fosas comunes. -

Este miércoles han comenzado los trabajos de la apertura de las fosas comunes en el cementerio de San Juan del Puerto , en el que, según datos del Consistorio, se encontrarían enterrados 38 asesinados durante la Guerra Civil, "aunque sin descartar un número mayor".

Según ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa, la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, acompañada de los primeros ediles de Beas, Bonares, Niebla, representantes de la Diputación de Huelva y asociaciones memorialistas, ha asistido al inicio a estos trabajos de exhumación "de los cuerpos que llevan 86 años enterrados".

En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que "es un día que podemos señalar en la historia de un deber y hacer que teníamos pendiente desde hace muchos años, un compromiso que tiene que ver con la memoria colectiva del pueblo y un pasado tan negro y complicado como fue el de la Guerra Civil".

"El compromiso del Ayuntamiento ha ido incrementándose al igual que nuestra voluntad política, ya que teníamos que solidarizarnos con las víctimas y familiares de las personas que yacen aquí desde 1936, personas que vienen siendo buscadas por sus familiares en los municipios del entorno. Le hemos puesto mucha voluntad política con acuerdos en el pleno y hemos tenido una subvención que viene desde el gobierno central a través de la FEMP y la vicepresidencia del gobierno", ha subrayado.

Así, alcaldesa ha señalado que "los recursos son importantes, pero lo es más la voluntad política. Estos 24.100 euros permiten iniciar los trabajos de exhumación para su posterior identificación y localización de las víctimas, y poder vincularlas con sus familiares", toda vez que ha subrayado que "posiblemente no sean suficientes, pero por parte del Ayuntamiento no va a faltar los recursos para que las familias que han puedan definitivamente trasladar a sus familiares a sus respectivos cementerios".

"Este es un acto de una tremenda justicia social, de una gran humanidad, desde nuestro Ayuntamiento tenemos que sentirnos hoy muy orgullosos del comienzo de estos trabajos que ha sido una tarea colectiva de todas las asociaciones memorialistas de la provincia de Huelva y de Andalucía. Han sido muchas personas las que han dedicado muchas horas de sus vidas a la tarea que hoy arranca", ha añadido.

Al respecto, ha querido agradecer a la Diputación de Huelva, al Comisionado de la Memoria Histórica, a todos los arqueólogos vinculados "a este gran trabajo de reparación y de justicia moral y social que le debemos a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil", ya que han hecho un trabajo de una gran sensibilidad".

Por otro lado, la parlamentaria andaluza, María Márquez, también ha estado presente este miércoles junto a otros alcaldes en el camposanto sanjuanero, como es el caso del primer edil de Bonares, Juan Antonio García, que ha resaltado que "se lleva muchos años trabajando para este día en el que se empieza a recuperar los restos de algunos vecinos", a lo que ha añadido que "el Ayuntamiento de Bonares colaborará para que estos trabajos se puedan terminar".

Asimismo, el regidor de Beas, Diego Lorenzo, ha calificado la jornada de "sentimientos encontrados, de alegría para muchas personas de los 32 ó 34 vecinos de Beas que un 16 de agosto de 1937 fueron sacados a empujones en una fecha muy emblemática para el municipio, encarcelados en la iglesia para traerlos a la fuerza a estas fosas comunes y fueran asesinados. Muchas personas que lucharon para que llegara este día ya no están, pero desde el Consistorio se aportarán los recursos humanos y económicos para que la tarea quede culminada".

Por otro lado, la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, ha expresado su "eterno agradecimiento" por el "simple hecho de que haya una o dos personas de Niebla en esta fosa". "Es tan importante este acto que trabajaremos en todo aquello relacionado con la reparación histórica, que todas las fosas estén abiertas y se repare ese daño histórico, moral, sentimental y social y que de una vez sepamos dónde están los restos de tantas personas", ha subrayado.

Por su parte el diputado provincial, Salvador Gómez, ha asegurado que "hoy era un día de emoción porque sigue habiendo personas que los arrancaron desde sus casas para asesinarlos por sus ideas. La sensibilidad de la presidenta de la Diputación con la creación del Comisionado de la Memoria Histórica es una apuesta única, bastante valiente para encontrar lo que está documentado y que las familias descansen".

Asimismo, el coordinador del equipo técnico que llevará a cabo las tareas, Andrés Fernández, ha asegurado que "es un honor formar parte de este día histórico", toda vez que ha explicado que el equipo está conformado por arqueólogos, antropólogos e historiadoras que buscarán a "las víctimas que se encuentran aquí".

Como ha explicado Fernández, "a priori es un trabajo dificultoso, ya que está basado en enterramientos clandestinos con personas asesinadas que no se sabe el sitio exacto". Se trata, ha continuado, "de delimitar las distintas fosas que puedan existir, limpiar con el objetivo de recuperar de forma individual y darles un entierro digno. Actualmente, ya se está trabajando en la última fase del proyecto con las muestras biológicas para identificar a cada uno de los cuerpos".

Finalmente, el presidente de la asociación de la Memoria Histórica de Huelva, Fernando Pineda, ha mostrado su "satisfacción" por el día de hoy. "San Juan siempre me ha emocionado de una manera especial, es uno de los pueblos que, según los datos, aquí solamente hay un asesinado del municipio, los demás son todos de fuera. Sin embargo San Juan del Puerto se ha volcado junto con los demás ayuntamientos que nos rodean con los de aquí hay de fuera", ha señalado.

Por último, la concejal de Memoria Democrática, Victoria Rodríguez, ha apuntado que el número de asesinados en la fosa común de San Juan del Puerto es de 34, de los cuales 21 son de Beas; cinco, de Bonares; cuatro, de Trigueros; uno, de Almonte; uno, de Granada; uno, de Lepe; y uno, de Niebla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN