Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 09/08/2022  

Huelva

Las plantillas de los juzgados de Ayamonte, La Palma y Moguer, sin cambios "en 25 años"

El sindicato CSIF ha vuelto a poner de relieve el déficit de órganos judiciales y de plantilla y asegura que es un problema “estructural e histórico"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgado de La Palma del Condado.

El sector de Justicia del sindicato CSIF ha vuelto a poner de relieve el déficit de órganos judiciales y de plantilla en los juzgados de la provincia de Huelva y señala este problema como “estructural e histórico que no se ha resuelto con las plazas, escasas, que van saliendo”. Las ratios de asuntos que entran en las distintas jurisdicciones sigue siendo muy elevada por lo que sería necesario ampliar y mejorar las plantillas “para paliar las carencias que hay y ofrecer a la ciudadanía una Justicia bien dimensionada”.

La central sindical indica que el volumen de población, el alto índice de litigiosidad y la pandemia han evidenciado que sigue habiendo muchas necesidades y ha lamentado que “la infradotación de juzgados y personal perpetúa una Justicia lenta y con enormes retrasos”. En concreto, como puntos calientes necesitados de una actuación inmediata CSIF señala los juzgados de Ayamonte, Moguer y La Palma del Condado donde este sindicato exige un plan de contención para contar con más personal y estudiar, en cada caso, la dotación de nuevos órganos.

En concreto, en la localidad ayamontina está aprobada la creación del juzgado mixto número 6 desde hace varios años pero “la lentitud del proceso hace que se dilate en el tiempo esta ampliación”. En este caso, “hay que tener en consideración el crecimiento poblacional del partido judicial que además de Ayamonte, engloba los municipios de Cartaya, Lepe e Isla Cristina”, explica María Paz de la Cruz, responsable provincial del sector de Justicia de CSIF. De la Cruz habla de “una carga de trabajo insufrible”, sobre todo de asuntos penales y civiles, que demora en exceso los tiempos de respuesta ya que, a pesar de todo, la plantilla sigue siendo la misma que hace 25 años.

La situación es similar en los juzgados de La Palma y de Moguer, donde el aumento de litigios ha sido exponencial en los últimos años. “Mientras que la carga de trabajo no ha parado de incrementarse en la última década, el número de empleados públicos prácticamente se han mantenido igual con una creación de plazas a todas luces insuficiente”. En este sentido María Paz de la Cruz habla de “parches continuos por parte de la Administración” en unos juzgados donde “tanto por el escaso personal como por la falta de recursos e infraestructuras existe un sistema de trabajo arcaico que no permite modernizar la Justicia ni adecuarla a las necesidades actuales de la sociedad”.

Finalmente, desde CSIF se ha lamentado cómo “únicamente se recuerda este serio problema que afecta a los juzgados cuando despunta algún caso de forma pública” pero el ciudadano “lo padece cada vez que tiene que acudir a la Justicia” y lo sufren los trabajadores “que no pueden atender a los usuarios como les gustaría y hacen un sobreesfuerzo a costa de sus descansos para sacar adelante el trabajo y que la ciudadanía se vea perjudicada lo menos posible”.

TE RECOMENDAMOS