Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Huelva

El Gobierno, tajante con Doñana: “Ni un metro más de suelo en regadío”

Por su parte, desde la Junta afirman que el Gobierno andaluz elaborará "en tiempo y forma" un informe sobre su posicionamiento ante la Proposición de Ley

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Regadíos en Doñana.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado este martes que España “cumplirá y acatará” los objetivos de preservación del Parque Nacional de Doñana y ha advertido de que el Gobierno no permitirá “ni un metro cuadrado más puesto en regadío en detrimento” del espacio natural.

En una entrevista con Efe, el secretario de Estado se ha referido a la propuesta planteada semanas atrás por el PP, Cs y Vox en el Parlamento andaluz de regularizar nuevas hectáreas de regadíos en las inmediaciones de Doñana, una controversia en la que ha sido tajante.

 España “cumplirá y acatará” los objetivos de preservación del Parque Nacional de Doñana, apunta Morán, quien asegura que la única posibilidad de dar una respuesta “clara y razonable” a la sociedad es que haya una alineación entre el Gobierno de España, el parlamento de Andalucía y las corporaciones del territorio.

Ni un metro cuadrado más de suelo puesto en regadío, ni un metro cúbico más de agua al servicio del regadío y en detrimento de la preservación del espacio”, recalca Morán para alertar del peligro que supondría que la “marca Doñana” acabase siendo dañada por quienes en estos momentos no defienden esos objetivos.

 Existe un “compromiso inquebrantable” del Gobierno central para preservar Doñana, y es lo que también se le pide al Gobierno de Andalucía, porque “cuando no hay agua, prometer lo que no hay es tan sencillo como engañar a la sociedad”, denuncia Morán.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz elaborará “en tiempo y forma” un informe que ponga de manifiesto su posicionamiento ante la Proposición de Ley sobre la conversión de suelos forestales en suelos agrícolas regables de los municipios ubicados al norte de la Corona Forestal del Parque Nacional de Doñana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha trasladado el mensaje de que “vamos a preservar Doñana” y ha reconocido que “el tema no se ha tratado en el Consejo de Gobierno”, aunque ha desechado la hipótesis de que no habría pronunciamiento de este órgano colegiado tras indicársele que ese informe cuenta con un plazo de ocho días para su elaboración.

“No ha renunciado”, ha afirmado el consejero y portavoz sobre la posición del Gobierno andaluz ante una iniciativa que suscriben los partidos que sustentan en el Parlamento al Ejecutivo autonómico.

Bendodo ha remarcado que la Proposición de Ley que debatirá el Parlamento “responde a demandas de los municipios afectados”, de los que ha indicado que “son de todos los signos políticos”.

TE RECOMENDAMOS