Huelva

La plaza de La Soledad mira al futuro con la aprobación de la reparcelación

Se despeja el camino a este desarrollo urbanístico largamente demorado y se da viabilidad a la ampliación del actual espacio público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa sobre la plaza de La Soledad. -

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado este martes el paso dado para dar luz verde a una actuación "tan largamente demorada" como es la finalización de la urbanización de la céntrica Plaza de la Soledad.

A tal efecto, la Junta de Gobierno del Consistorio ha aprobado el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución Nº 13 del PGOU 'Plaza de la Soledad', promovido por la Junta de Compensación que aglutina a los propietarios de estos terrenos, Inversiones Inmobiliarias Canvives SAU y Construcciones y Promociones García Martín, S.L, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Con la ratificación de este documento, al que seguirá su inscripción registral, se da un paso crucial para despejar el camino a esta actuación. Un desarrollo que, a partir de ahora, depende de la iniciativa de los propietarios", ha señalado el edil.

En este contexto, ha puesto en valor "un nuevo avance que viene a sumar en el trabajo que se está haciendo desde el equipo de Gobierno de Gabriel Cruz para viabilizar los desarrollos urbanísticos pendientes en sectores como el Ensanche Sur, el antiguo Mercado del Carmen, los ámbitos comerciales de San Antonio y Marismas del Polvorín y otros tantos frentes abiertos en paralelo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la que se está abundando en ese objetivo de compactación de la ciudad con criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica y de calidad paisajística".

El responsable de Urbanismo ha manifestado que la finalización de la Plaza de la Soledad "contribuirá a reforzar el conjunto de acciones que el Ayuntamiento tiene en marcha para hacer el Centro de la ciudad más atractivo, accesible y disfrutable. Más dinámico y con más calidad estética para disfrute de los onubenses y atracción de los visitantes".

"Con esa intención promoveremos la reurbanización de las calles Palos, Fernando el Católico, San Salvador y Padre Marchena; la rehabilitación Cuartel de Santa Fe; la remodelación de la Plaza de San Pedro y peatonalización del entorno; la peatonalización lateral Plaza de Las Monjas, Méndez Núñez y Plus Ultra; el nuevo proyecto de la fuente de la Plaza de las Monjas y la instalación de nuevo mobiliario comercial e iluminación ornamental del Centro", ha añadido Gómez Márquez.

EJECUCIÓN DE LA PLAZA DE LA SOLEDAD

Con la distribución de los aprovechamientos urbanísticos, el establecimiento de los costes de urbanización y de las compensaciones por la regularización de las cesiones de espacios libres, el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución Nº 13 del PGOU 'Plaza de la Soledad', viabiliza la ampliación del actual espacio público.

De este modo, la actuación finalizará en una manzana dando lugar a la creación de un espacio público central frente a la Ermita de la Soledad "en lo que durante las dos últimas décadas ha sido una zona degradada que desluce un rincón tan lleno de vida de la ciudad, un espacio no urbanizado cercado por un muro perimetral", ha señalado el edil.

Con esta nueva ordenación, la alienación de la calle trasera a Pablo Rada se ampliará hasta 10 metros. La Unidad de Ejecución ordena una superficie de 1.439 metros cuadrados de la que 1.025 estarán ocupados por la edificación, 363 metros serán para áreas peatonales y 50 metros para espacios libres.

Se establece en el planeamiento una edificabilidad plurifamiliar alineada a vial de 5.000 metros cuadrados, así como alturas de cinco plantas más ático y de siete plantas, según la ordenación propuesta. La planta baja de la edificación se dedicará a uso terciario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN