Huelva

La Universidad de Huelva destaca su papel protagonista en la consecución del proyecto CEUS

Tras participar de forma activa en la reactivación del proyecto, la Onubense trabaja con el INTA en el plano formativo y de la investigación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lanzamiento de una aeronave en las instalaciones del INTA. -

La Universidad de Huelva está teniendo un “papel protagonista” en el desarrollo del futuro Centro para Ensayos, Entrenamientos y Montaje de Aeronaves no Tripuladas (CEUS) que el Ministerio de Defensa, a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), está construyendo en sus instalaciones del Arenosillo de Moguer.

Así lo ha comunicado el catedrático de Ingeniería de Sistema y Automática de la Onubense, José Manuel Andújar, que ha explicado que este papel es “fundamentalmente de apoyo al Ayuntamiento de Moguer y al propio INTA para la consecución de lo que hoy ya es una realidad, que se estén llevando a cabo las obras para la inauguración del centro a finales de 2023”.

Andújar ha recordado que el proyecto CEUS “estaba muerto en diciembre de 2020”, hasta el punto de que finalizó la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y “ya no se podía llevar a cabo” en base a ese documento. Sin embargo, “la acción coordinada fundamentalmente del Ayuntamiento de Moguer y de la Universidad de Huelva, representando también a la sociedad onubense en nombre de la Cámara de Comercio y de la Federación Onubense de Empresarios, hizo que se reactivara”, ha añadido el catedrático.

En concreto, representantes de la UHU y del Ayuntamiento de Moguer acudieron a Madrid en diciembre de 2020 para celebrar varias reuniones en el Congreso de los Diputados y en el Ministerio de Defensa, en este último caso con el entonces ministro de Ciencia, Pedro Duque, tal y como ha recordado Andújar, tras lo que ha subrayado el papel ejercido en este proceso por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar,“probablemente quien más ha luchado y trabajado por este proyecto”, que puede significar algo “muy importante” para el futuro del municipio, ha agregado.

Asimismo, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UHU ha explicado que la Universidad de Huelva también está trabajando con el INTA, fundamentalmente, en tres líneas, una de ellas relacionada con en el plano formativo, ya que la Onubense tiene a disposición del CEUS “la única formación existente en Europa especializada en sistemas aéreos tripulados de forma remota” de medio y gran tamaño, ha remarcado.

Además, esta formación “va a ser completada con otras que se van a elaborar en el futuro en función de las propias necesidades que va a tener el centro”, tal y como ya han acordado las dos partes durante una reunión mantenida entre la rectora de la UHU, María Antonia Peña, y el director general del INTA, José María Salom, ha detallado el propio Andújar.

La segunda línea en la que la Universidad de Huelva trabaja con el INTA está relacionada con proyectos de investigación, como el denominadoTecnolivo, un proyecto europeo que ha tenido “resultados extraordinarios a nivel científico y de transferencia a empresas” y gracias al cual se están empleando “sistemas terrestres y aéreos robotizados,autónomos y tripulados de forma remota para hacer agricultura de precisión en olivares”, ha explicado Andújar.

A ese proyecto hay que unir otro más en el que se está trabajando actualmente, también de ámbito europeo y también liderado y coordinado por la Universidad de Huelva. Se trata de proyecto T2UES, que tiene como objetivo “generar movilidad eléctrica no contaminante en el entorno de las playas del Algarve y la provincia de Huelva”, ha detallado el catedrático de la Onubense.

Por último, Andújar ha explicado que la tercera línea es la realización de tesis doctorales, ya que la UHU ha dirigido y está dirigiendo tesis “tanto con personal del Arenosillo como con trabajadores que están a caballo entre el INTA Madrid y el INTA de Huelva”, ha comentado.

Además, a todo ello hay que unir que “la Universidad de Huelva va a participar en los laboratorios de investigación científica que se van a generar en las instalaciones del CEUS”, donde además la Onubense va a tener una“presencia investigadora permanente”, ha subrayado el catedrático.

Por todo ello, la Onubense tiene una “implicación absoluta en todo lo que tiene que ver con el proyecto CEUS, que va a ser un espaldarazo enorme para la provincia. Además, parala Universidad de Huelva puede ser un centro de extraordinaria calidad, único en Europa y de los pocos del mundo para hacer desarrollo científico del más alto nivel”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN