Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 20/05/2022  

Huelva

El 'Jardín de la Memoria' florece en el colegio Giner de los Ríos de Huelva

El proyecto persigue "dejar una huella física, viva, bonita y alegre del paso de los alumnos por el colegio"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del 'Jardín de la memoria' en el colegio Giner de los Ríos.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado este viernes en el colegio Giner de los Ríos un 'Jardín de la Memoria', acondicionado por el Ayuntamiento de Huelva siguiendo las directrices de un proyecto realizado por los alumnos de sexto de Primaria para despedirse dejando a las siguientes generaciones una huella de su paso por el Centro, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Acompañado de la directora del colegio, Julia González Márquez, y de la maestra, Inés Orta, ya jubilada, que desarrolló el proyecto con los alumnos que el año pasado terminaron Primaria, Cruz ha felicitado a la comunidad educativa por una iniciativa que "además de mejorar la imagen del colegio, recuperando una zona desaprovechada, se convierte en una oportunidad para sembrar vida, en el sentido literal, pero también en cuanto a transmitir ilusión y testimonio, con un mensaje de esperanza, de vida, de alegría, precisamente tras unos años muy duros por la crisis sanitaria".

El regidor ha cedido todo el protagonismo a los menores "porque el Ayuntamiento de Huelva se ha limitado a dar soporte, mientras la idea, el trabajo, la dedicación y el cuidado ha corrido a cargo de los alumnos", se ha mostrado "muy satisfecho" de que "una pequeña colaboración municipal sirva para hacer realidad grandes ideas y sueños".

Por su parte, Inés Orta, ha destacado que "lo que estaba pasando con la pandemia era tan fuerte que con este proyecto los alumnos querían dejar constancia del sufrimiento, la angustia y el dolor, pero con un mensaje de esperanza que sirviera para animar a sus compañeros".

En esta línea, la directora del Centro, ha destacado que "se trata de dejar una huella física, viva, bonita y alegre del paso de los alumnos por el colegio que además, al ser un proyecto surgido y desarrollado en plena pandemia, se convierte también en un símbolo de lo vivido, para el recuerdo de las generaciones posteriores".

El 'Jardín de la Memoria' se ha acondicionado en un espacio libre de unos 300 metros cuadrados, habilitando una zona para plantaciones, que queda al cuidado de los menores y que esta semana se ha renovado con 90 plantas de temporada, entre begonias y pensamientos y arbustos. Además, se ha incluido la instalación de riego por goteo, un tramo de césped artificial, reforzado con elementos de jardinería.

Asimismo, con el objetivo de reforzar la seguridad y proteger del gran desnivel existente entre los jardines y las pistas deportivas, separadas por un talud, se ha dispuesto en todo el perímetro una valla metálica de aproximadamente un metro y medio de altura.

Por otro lado, el alcalde, que ha asegurado que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo," ha destacado la importancia de este tipo de proyectos para "reforzar la enseñanza de conocimientos con pautas para aprender a vivir, con responsabilidad, respeto, tolerancia, gratitud, solidaridad, o empatía".

De esta forma, ha anunciado una próxima actuación municipal, centrada en pintar una de las grandes paredes que da al patio principal, con el objetivo de prepararla para dar continuidad al proyecto que está desarrollando el colegio junto al grafitero onubense Adrián Pérez, más conocido como Man o Matic. Se trata de un proyecto destinado a reforzar la educación por el arte y la educación pública con la obra de 'Identity' que apoya los valores de diversidad, igualdad, inclusión, ecologismo y patrimonio cultural.

TE RECOMENDAMOS