Huelva

AxSí critica la "falsa seguridad" del vallado del Cabezo de la Joya de Huelva

Denuncian que desde el Ayuntamiento "se juega al pasotismo institucional" con la zona, "dejando que cada vez se llene más de basura y se erosione cada día más"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado del vallado del Cabezo de la Joya. -

Andalucía Por Sí Huelva ha lamentado la "falsa seguridad" del vallado del Cabezo de la Joya que "esconde los usos que les dan algunos al cabezo arqueológico" y ha criticado la "pasividad que tienen tanto el Ayuntamiento de Huelva como la Junta de Andalucía hacia el patrimonio arqueológico de Huelva, especialmente el de los cabezos".

Así lo ha indicado en una nota de prensa, en la que han manifestado que desde el Ayuntamiento de Huelva "se juega al pasotismo institucional" con el mantenimiento de esta "singular" orografía, "dejando que cada vez se llene más de basura y se erosione cada día más, para poder vender mejor su eliminación con la construcción de viviendas", que consideran que "podrían construirse en cualquier otra parte de la ciudad sin que amenace a estas zonas verdes que son parte de la historia de Huelva y de la infancia de muchos onubenses".

"Hemos podido comprobar cómo se utiliza el Cabezo de la Joya desde hace meses para sinfín de actividades y ninguna es investigación arqueológica autorizada. No hay que olvidar que el vallado que intenta vender seguridad arqueológica, lleva roto y doblado en la parte trasera muchos meses y por ahí entra quien quiere", han apuntado desde la formación antes de añadir que en las inmediaciones encontraron "abundante basura de todo tipo", por lo consideran que "parece ser que lo que esconde esta zona es una escombrera o basurero ilegal para que unos pocos mal educados la usen a su antojo".

En este punto, han señalado que en este cabezo han visto "restos de decenas de bolsas de botellones depositadas por la zona más escondida" e, incluso, "un gran número de excrementos de perros de los que utilizan esta zona como zona canina privada".

"Todo un lujo el poder utilizar la necrópolis tartésica más importante de la que se tienen registros para estas actividades", han enfatizado, al tiempo que han añadido que aún están a la espera, "junto al resto de la ciudadanía", de "conocer que nuevos objetos arqueológicos salieron a la luz en la última intervención arqueológica", así como de si "también han habido expolios a las diversas tumbas".

Por ello, desde la formación se han preguntado "cómo es posible que nadie haya dado la voz de alarma viendo el trasiego de personas por el Cabezo de la Joya" y "cuánto se va a tardar en reponer la valla rota y limpiar toda la basura". Además, han destacado que no entienden "cómo es posible que no se inspeccione más a menudo las zonas arqueológicas que tiene valladas para detectar estos casos de usos ilícitos del patrimonio de todos los onubenses".

"Creemos que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía podría hacer más por el Cabezo de la Joya, más allá de la excusa de que toda acción requiere que el Ayuntamiento de Huelva haga presente su opinión. Ya toda la ciudadanía onubense sabe la opinión del alcalde, Gabriel Cruz, que pasa por la culminación de la destrucción de los cabezos de Huelva, eliminando la cultura que no le interesa para sus fotos electoralistas", han argumentado.

Por ello, han solicitado al delegado de Cultura de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, que "hagan valer su poder y defienda el patrimonio verde de Huelva" y que "se deje de excusas y de política". "Huelva solo quiere que su historia y cultura pase a la siguiente generación en unas condiciones dignas", han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN