Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/05/2022  

Huelva

El nuevo colegio del Ensanche Sur de Huelva abrirá con una clase por curso

La Junta confía en abrir el centro el próximo curso aunque el retraso de las obras implique recurrir a medidas alternativas para la escolarización de los niños

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras del futuro colegio del Ensanche Sur.

El nuevo colegio del Ensanche Sur podría ofertar sus primeras plazas en el próximo proceso de escolarización, que tendrá lugar en marzo, y entrar en funcionamiento durante el curso 2022-2023. Este es el escenario que baraja la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, que confía en el inminente estreno del colegio de Infantil y Primaria a pesar de que no puede garantizar aún que se cumpla el plazo de ejecución previsto para la nueva infraestructura.

Según han confirmado a Viva Huelva desde la Delegación de Educación, este mismo martes ha tenido lugar una reunión para analizar el ritmo de la construcción y el calendario de apertura. Desde la Junta admiten que no pueden dar una fecha segura para el final de las obras ya que aunque ahora se detecta cierta demora que retrasaría el fin de las obras hasta diciembre es posible que el ritmo de los trabajos remonte y el edificio esté plenamente operativo en septiembre.

En cualquier caso, el  proceso de organización que la apertura de nuevas plazas escolares implica exige que la Administración haya establecido ya cómo será la puesta en funcionamiento del colegio.

Así, los planes de la Junta contemplan que el colegio abra sus puertas ofertando una de las tres líneas por curso que tendrá en total. De esta forma, durante su primer año lectivo ofertará nueve unidades, es decir, una clase por cada uno de los tres cursos de Infantil y los seis de Primaria. Serán 225 alumnos de todos los cursos los que estrenarán las nuevas aulas.

Igualmente, está previsto que el colegio cuente desde el inicio con los servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares.

Las obras del nuevo colegio del Ensanche Sur comenzaron el 27 de abril de 2021 y el plazo de ejecución previsto es de 16 meses, por lo que debería estar finalizado a finales del próximo mes de agosto. Sin embargo, el hecho de que las obras no puedan finalizar al completo hasta diciembre no haría imposible que el colegio entrase en funcionamiento durante el próximo curso. Así, Educación contempla alternativas que se pondrían en marcha en el caso de que el colegio  tuviese que inaugurarse en el segundo trimestre como podrían ser empezar el curso en otros centros o formar unidades mixtas tal y como se hace en los colegios rurales.

Al abrir sus puertas como C1, un colegio de una línea por curso, el nuevo colegio del Ensanche tendrá una plantilla docente de trece maestros, además de un conserje y un monitor escolar para labores administrativas.

Cuando tenga sus tres líneas funcionando el nuevo centro educativo de la capital onubense contará con 675 plazas escolares.

TE RECOMENDAMOS