Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Huelva

Atlantic Copper y Garrido Palacios, entre los distinguidos con las Medallas de Huelva

Entre los distinguidos se encuentran también Manuel Ángel Vázquez Medel, como hijo predilecto, y José Vilaplana Blasco y Fiona Irving Donovan, hijos adoptivos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Distinguidos con las Medallas de Huelva en 2022.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado a conocer este lunes las Medallas de la Ciudad 2022, tras comunicarlo a todos los grupos políticos municipales.

Así, se reconocerá con esta distinción a la empresa Atlantic Copper, al guionista Manuel Garrido Palacios, a la doctora Paula Martínez, así como a la referente vecinal Teresa Paus, al catedrático Manuel Carrasco Carrasco, al grupo católico Brotes de Olivos, así como a Aones y Avadi Down, al Cristo de La Borriquita, a la Virgen Santísima de los Dolores de Los Judíos y a la peña recreativista La Navidad.

Se trata de la propuesta que elevará el equipo de gobierno (PSOE) al pleno de Honores y Distinciones que tendrá lugar el este martes, 18 de enero, y que se entregarán posteriormente en el acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián, a celebrar el sábado 22 de enero, en el Gran Teatro.

Asimismo, Gabriel Cruz ha confirmado en primer lugar la concesión del título de Hijo Predilecto a Manuel Ángel Vázquez Medel, poeta y catedrático de Literatura y Comunicación. Igualmente, con la concesión del título de Hijo Adoptivo se convierte en ilustre onubense José Vilaplana Blasco, nacido en Benimarfull (Alicante), obispo de Huelva de 2006 a 2020, permaneciendo en la Diócesis como administrador apostólico y obispo emérito.

También será onubense de pleno derecho Fiona Irving Donovan, bisnieta de la escultura Gertrude Vanderbilt Whitney, a la que se le concede el título de Hija Adoptiva que se otorgara también en 1929 a Miss Whitney, con el objetivo de mantener el agradecimiento de la ciudad a ese legado, ese gran monumento en honor al Almirante Colón de la Punta del Sebo, que en su día sólo era comparable a la Estatua de la Libertad.

De otro lado, la Medalla de Huelva a Manuel Garrido Palacios reconoce a un escritor, cineasta e ilustre onubense que lleva décadas rescatando del olvido las raíces y tradiciones de la provincia.

Guionista y director de televisión, sus series televisivas han marcado la tradición popular. 'Raíces', 'Todos los juegos', 'La duna móvil', 'El bosque sagrado', 'La Primavera en Doñana' o 'Rasgos', son algunos de los míticos programas de este defensor de la cultura popular.

Con la Medalla a Paula Martínez, el Ayuntamiento premia la excelencia profesional a este onubense, doctora en Biología Celular y Molecular, investigadora que ha dedicado buena parte de su carrera profesional al estudio del cáncer y que puede presumir de ser una de las científicas que lograron descubrir el freno al cáncer de pulmón en ratones.

María Teresa Paus, de profesión farmacéutica, ha dedicado gran parte de su vida a su farmacia, convirtiéndose en un referente de la barriada del Molino de la Vega por su espíritu trabajador y luchador. Desde la creación de la asociación de vecinos en el barrio, participa activamente en ella, y una vez elegida presidenta, se mantiene dedicada en cuerpo y alma a este trabajo.

Manuel Carrasco Carrasco, primer catedrático onubense de la institución universitaria, fue pionero también en la creación del primer grupo de investigación, en la década de los años ochenta, sobre economía agroalimentaria, inaugurando la investigación en este campo y reivindicando su importancia en la economía de Huelva.

Coincidiendo con las celebraciones de su medio siglo de vida, se concede la Medalla de Huelva a Brotes de Olivo, una agrupación musical fundada en la iglesia del antiguo convento de las Adoratrices, sede por entonces de la parroquia Cristo Sacerdote, que se ha convertido en un referente del panorama musical católico.

Dar visibilidad y reconocer la labor de las entidades onubenses que trabajan por la integración de todas las personas en condiciones de igualdad es también el objetivo de las medallas de la ciudad, que este año van a tener como referente a la Asociación Onubense para la Normalización Educativa Social y Laboral (Aones) y a Avadi Down.

En este marco, también se quiere reconocer la gran labor social y asistencial que lleva a cabo en la ciudad Avadi Down, asociación onubense que es fruto de la fusión de dos entidades preocupadas por las necesidades de las personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome Down.

Medalla también al Señor de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, de la Hermandad de 'La Borriquita', que la recibe en el año en el que se cumplen 75 años de su primera salida procesional así como el 75 aniversario de la fundación de la cofradía en Huelva.

María Santísima de los Dolores, la imagen titular de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Merced y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de Los Dolores, recibe también este año la Medalla de Huelva, coincidiendo con el 250 aniversario de la fundación de la Hermandad.

La primera Peña Recreativista, decana del Decano, recibe la Medalla de Huelva en el 50 aniversario de su fundación. Por último, la compañía Atlantic Copper también será galardonada este año con una Medalla de Huelva. De esta forma, en su 50 aniversario, el Consistorio quiere poner de relieve el inmenso valor de esta empresa onubense de éxito internacional, primer productor de cobre refinado en España y todo un referente industrial en Andalucía y a nivel mundial.

INCORPORACIONES AL CALLEJERO ONUBENSE

Junto a estas once distinciones, el alcalde ha anunciado las nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad. En este sentido, se ha concedido esta distinción a la periodista Ana Vives, Antonia Arrobas y Pérez, Claudio Mingorance, Isabel Arcos, William Martin, Nuestra Señora de Los Dolores, Hermandad de Emigrantes y la Guardia Civil.

Con la calle Periodista Ana Vives, Huelva quiere recordar a la periodista navarra (aunque nació en Ponferrada, León) que siendo directora de Huelva Información fallecía el pasado mes de abril. Llegó a Huelva en 1995 para convertirse en onubense por decisión propia, desarrollando su labor profesional desde el respeto y rigor en sus contenidos, sensibilidad y sentido periodístico y siendo ejemplo de profesionalidad y ética, además de una persona querida y respetada.

Asimismo, Huelva contará con una calle dedicada a Antonia Arrobas y Pérez, la primera mujer que accedió a los estudios de enseñanza secundaria en España, desde el Instituto La Rábida de la capital onubense.

Se concede una calle a Claudio Mingorance, el autor de la letra del pasodoble más famoso de las carnestolendas choqueras. Claudio González Domínguez, 'Mingorance', fallecido en 1981, escribió 'La punta sebo levanta' para la comparsa 'Los viudos alegres' en 1930 convirtiéndose en el Himno del Canaval Colombino.

Para mantener muy viva su memoria en la ciudad, el Ayuntamiento también va a dedicar este año una de las calles a la onubense Isabel Arcos, toda una pionera del empresariado español, fallecida el pasado mes de junio a los 90 años de edad.

El mayor William Martin, más conocido como 'El hombre que nunca existió', pasará también este año a formar parte del callejero onubense. De esta forma, el Consistorio quiere reconocer el papel determinante que jugó para el desarrollo de la historia contemporánea la figura de este británico, cuya tumba puede visitarse en el cementerio de La Soledad, y que desde Huelva conseguiría cambiar el rumbo de la II Guerra Mundial.

La Semana Santa de Huelva también va a ser homenajeada gracias a la avenida Dolores del Perdón, imagen que desde la barriada de La Orden procesiona cada Lunes Santo.

El Paseo Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío se concede coincidiendo con el 50 aniversario de una institución que "llena de orgullo a esta ciudad". Por último, la Glorieta de la Guardia Civil homenajea a esta institución que en 2019 celebró el 175 aniversario de su fundación, manteniendo su alto compromiso con la sociedad.

TE RECOMENDAMOS