Quantcast
El tiempo en: Andalucía
22/05/2022  

Huelva

Constituido el jurado del Premio Antonia Arrobas al mejor expediente femenino de Huelva

El galardón tiene como finalidad el reconocimiento de aquellas alumnas que hayan destacado por sus resultados académicos en la etapa de la ESO o Bachillerato

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jurado del premio Antonia Arrobas.

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda; la concejal de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; la representante del AMPA 'Manuel Siurot', Macarena Martínez, y el director del IES La Rábida; Juan Moreno, entre otros, han participado en la constitución del jurado del Premio Antonia Arrobas a la alumna más destacada de ESO o Bachillerato de la provincia de Huelva.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el galardón tiene como finalidad el reconocimiento de aquellas alumnas que hayan destacado por sus resultados académicos en la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o en Bachillerato, y que además tengan un compromiso social, medioambiental o cultural, y con perspectiva de género.

El premio, dotado con 1.000 euros, un trofeo y un diploma acreditativo de la distinción obtenida, lleva el nombre de la primera mujer en acceder a la enseñanza secundaria en España, cuyos exámenes realizó en el IES La Rábida de Huelva hace 151 años. Por este motivo, el IES La Rábida celebró en 2021 el Año Antonia Arrobas y Pérez.

La delegada de Educación ha destacado la importancia del papel del claustro del centro en aquella época como un claro hito en la historia, no sólo del instituto, sino también de la educación española. "Una página gloriosa en la larga historia de este centro reconocido como 'Instituto Histórico Educativo de Andalucía' por la Consejería de Educación", ha remarcado.

Con motivo de esta efeméride, se han organizado una serie de actos a lo largo del curso en este instituto, así como en otros centros educativos de Huelva y en Talavera de la Reina, la localidad de Antonia Arrobas, donde también se le ha dedicado una avenida.

Desde el AMPA, en colaboración con el IES La Rábida y con el patrocinio del Puerto de Huelva, se ha celebrado una mesa redonda en la que expertos sobre la historia de Antonia Arrobas y el Krausismo han dado a conocer la figura de esta mujer que vino al instituto provincia de Huelva a realizar los exámenes de convalidación de los estudios de secundaria.

El AMPA y el IES La Rábida han agradecido la buena acogida por de todas las administraciones de la provincia a la iniciativa de dar a conocer la figura de Antonia Arrobas como un referente en la historia de la educación en España, así como para la creación del premio que lleva su nombre, y que nace "con el deseo de perdurar en el tiempo, con convocatorias anuales para los próximos cursos".

Las bases del premio fueron enviadas a todos los centros educativos de secundaria de la provincia a finales del curso pasado, y el plazo de entrega de la documentación de las participantes se amplió hasta septiembre-octubre del presente curso. Su resolución y entrega se llevará a cabo próximamente.

TE RECOMENDAMOS