Huelva

Cruz Roja gestionará la atención a marroquíes en el campo onubense hasta 2023

Desde hoy llegarán a Huelva para la campaña de los frutos rojos unas 12.300 mujeres, que contarán con este servicio de mediación intercultural

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  • Presentación del contrato para el programa de las mediadoras interculturales para la campaña de los frutos rojos en Huelva. -

Cruz Roja gestionará el programa de mediación intercultural para la atención a trabajadoras temporeras marroquíes procedentes de la migración circular contratadas para la campaña de recogida de los frutos rojos en la provincia de Huelva durante las campañas 2021 y 2022.

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha presentado el nuevo contrato suscrito con la ONG, tras ganar con la mayor puntuación la licitación abierta a través de la Dirección General de Políticas Migratorias.

Sanz, que ha estado acompañado por la directora general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Mar Ahumada, ha destacado la labor humanitaria que realiza Cruz Roja y que el Gobierno andaluz comparte con la entidad un mismo fin: "Facilitar la vida a los colectivos más desfavorecidos".

Así, ha destacado que una de las grandes novedades que presenta el contrato para el servicio de mediación es que su periodo de ejecución se extenderá durante dos campañas, lo que "aportará estabilidad y continuidad", al mismo tiempo que "supondrá ampliar los meses de atención a estas mujeres desde las primeras llegadas de trabajadoras durante el mes de diciembre".

"Desde 2019 el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de estas mujeres trabajadoras y del sector este programa de mediación con el objetivo de ayudar y facilitar su estancia en nuestra tierra", ha recalcado Sanz, al mismo tiempo que ha recordado que "este servicio era más que necesario".

Desde hoy llegarán a Huelva unas 12.300 mujeres para la campaña de los frutos rojos.

El servicio de acompañamiento y acogida que se activa desde la llegada de estas mujeres al puerto de Algeciras supone, entre otras cuestiones, la puesta a disposición de las trabajadoras materiales informativos en distintos idiomas y sesiones informativas para facilitar el acceso a los servicios básicos previniendo así el aislamiento y la desinformación.

Además, se habilita un teléfono de atención que estará a operativo las 24 horas al día los 7 días de la semana y donde se atenderá en árabe y en español.

Las mediadoras comienzan sus contratos durante este mes y desarrollarán su trabajo durante los 6 primeros meses del año, así como el mes de diciembre de este 2022 y se repetirá esa contratación durante los 6 primeros meses de 2023.

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