Huelva

Las bajas de docentes ponen en jaque a los centros rurales

La Junta ha tenido que recurrir al llamamiento de emergencia en la sierra onubense y ha realizado más de 250 llamadas para cubrir cuatro bajas en el Adersa 2

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tres alumnas en un aula del colegio Adersa 2. -

La incidencia de la pandemia  entre los docentes onubenses ya ha provocado sus primeros efectos en este segundo trimestre y la Junta de Andalucía ya ha tenido que recurrir al procedimiento de sustitución de emergencia en un colegio serrano.

Según han confirmado a Viva Huelva desde la Delegación de Educación, el llamamiento telefónico se ha llevado a cabo para cubrir las necesidades del colegio Adersa 2, tras las bajas de cuatro de sus 19 docentes.

El colegio Adersa 2 es uno de los nueve centros rurales que existen en la provincia. Este tipo de centros son especialmente sensibles a estas contingencias de personal y las bajas por coronavirus los ponen en jaque, pues un mismo equipo docente atiende a varias sedes en diferentes núcleos poblacionales.

En concreto, el colegio Adersa 2 cuenta con tres sedes, situadas en las localidades de Los Marines, Cortelazor la Real y Puerto Moral. Atiende a un total de 90 alumnos, repartidos en once unidades.

Desde la Junta admiten que realizar una cobertura rápida de este tipo de bajas no es sencillo, puesto que son sustituciones cortas y no es rápido encontrar al personal dispuesto a aceptar el destino, al que se debe incorporar al día siguiente al llamamiento. De hecho, en este caso, para cubrir las necesidades de personal del Adersa 2 la Delegación de Educación ha tenido que realizar más de 250 llamadas telefónicas.

Desde la Junta recuerdan que el procedimiento prioritario para cubrir las bajas siguen siendo los llamamientos a través del SIPRI y que solo se recurre a la opción telefónica en casos excepcionales como los de este colegio rural. En cualquier caso, apunta, la monitorización seguirá activa en todos aquellos centros tensionados ante la acumulación de bajas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN