Huelva

El “devenir” del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino se decidirá el enero

Entre las agrupaciones predomina la opinión de que las decisiones deberían haberse tomado ya y la apuesta por retrasar el concurso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los componentes del Coro de Huelva, durante un ensayo. -

La celebración del concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino 2022 está pendiente de un hilo debido al aumento de los casos de coronavirus. Por ello, la Federación de Peñas y Asociaciones del Carnaval Colombino (Fopac) ha decidido convocar el día 10 de enero una reunión en la que se decidirá el futuro de la próxima edición del concurso.

Según ha anunciado la Fopac en un comunicado, a dicho encuentro están convocados los autores y directores de las agrupaciones pertenecientes a la federación. En la reunión, “se determinará el devenir del concurso” teniendo en cuenta la situación sanitaria y “lo que determinen las autoridades sanitarias y las administraciones competentes”. De momento, ya se ha decidido postergar el acto de coronación del 15 al 28 de enero.

Según ha podido comprobar Viva Huelva realizando un sondeo entre las agrupaciones, la opinión imperante es que las decisiones sobre el concurso de 2022 deberían haberse tomado ya y que la reunión debería celebrarse cuanto antes. “La Fopac va tarde”, asegura Manuel Tirado, director del Coro de Huelva, quien sostiene que no tiene sentido demorar la decisión.

Aunque Tirado entiende que para la Fopac, como para todos, resulta complicado tomar una decisión ahora, es necesario “tomar el toro por los cuernos” porque las agrupaciones tienen ya los días contados para poder llegar al concurso con garantías. Tirado cree que con los datos de contagios que existen ahora sería “una locura” pensar en celebrar el concurso tal y como estaba previsto porque el carnaval es “una fiesta multitudinaria” en la que “el contacto es casi un imperativo”.

Sin embargo, el director del Coro de Huelva no apuesta por suspender el concurso sino por “aplazarlo” aunque el cambio de fechas obligue a renunciar el Gran Teatro y optar por otros espacios.

Esa podría ser una buena solución, dice el carnavalero, para que las agrupaciones puedan asegurar los ensayos suficientes y no haya que tirar por tierra una inversión en disfraces que “ya está hecha”.

De la misma opinión es Ángel Atienza, director de la chirigota ‘No te vayas a espantar’. Cree que retrasar el concurso parece la mejor opción en estos momentos. En cualquier caso, opina, “habría que decidir ya lo que sea” para  que las agrupaciones tengan claro si tienen que ensayar o no en estos días. “Vamos ensayando como vamos pudiendo porque el Covid nos ha rozado ya un par de veces y la salud está por encima de todo”, asegura.

Y es que la existencia de positivos está dificultando la preparación del concurso. Es el caso del Coro de Huelva, que ha tenido que suspender sus ensayos por dos positivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN