Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 26/09/2023  

Huelva

El juez reconoce la incapacidad a un policía de Isla que recibió el alta sin curarse

CSIF lamenta que la mutua indicase la reincorporación del agente sin realizar pruebas para comprobar su evolución tras un accidente laboral

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento Isla Cristina. -

El Juzgado de lo Social número 1 de Huelva ha reconocido la incapacidad a un agente de la Policía Local de Isla Cristina que recibió el alta médica sin haber superado las lesiones de un accidente que sufrió en el ejercicio de sus funciones cuando participaba en una persecución.

El agente sufrió una caída durante una persecución policial que le provocó traumatismos en la rodilla y el tobillo izquierdos, según ha informado en un comunicado el sindicato CSIF, que ha ejercido la representación jurídica del agente.

Después de cumplir con el plazo inicial establecido para la baja médica, la mutua con la que el Ayuntamiento de Isla Cristina tiene concertada la cobertura de contingencias profesionales procedió a darle el alta al agente "a pesar de estar impedido para realizar su labor como policía, sin haberse modificado su situación al seguir presentando traumatismos, edemas y bursitis en la rótula y en el tobillo", según ha explicado la central sindical.

La mutua no realizó pruebas para comprobar la evolución y fue el afectado el que tuvo que recurrir e impugnar el alta médica recibida.

En concreto, el agente fue valorado médicamente posteriormente y se constataron estas lesiones así como la necesidad de recibir un tratamiento de rehabilitación posterior.

Todo ello se reconoce en la sentencia en la que se valoran los informes médicos presentados por el agente de la Policía Local de Isla Cristina, restituyendo al afectado a la situación de incapacidad temporal.

Las lesiones que presenta el policía son incompatibles con su labor profesional como agente de la autoridad ya que, tal y como ha explicado CSIF, "se trata de un trabajo a pie de calle que debe realizarse con todas las garantías de seguridad tanto para él como para su compañero de patrulla y la ciudadanía".

La central sindical ha lamentado cómo se procedió al alta médica sin realizar una adecuada valoración de su estado de salud teniendo en cuenta que se trata de un trabajo que requiere de continuas intervenciones como persecuciones, detenciones, desplazamientos, auxilio y detenciones, entre otras muchas cuestiones.

Con esta sentencia se reconoce que al trabajador se le prescribió el alta médica sin estar recuperado para ejercer como policía local, obviando las pruebas médicas de seguimiento que fueron realizadas posteriormente por iniciativa del propio afectado, y que revelaron la existencia de lesiones persistentes que le inhabilitan para el ejercicio de su profesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN