Quantcast
El tiempo en: Andalucía
23/01/2022  

Huelva

La superficie de fresa plantada sube esta campaña hasta las 6.167 hectáreas en Huelva

Aumenta un leve 1% mientras la de arándonos sube un 6,7%, y por el contrario desciende más de un 8% la de frambuesa y un 4% la de mora

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cultivo de fresa.

La superficie plantada por los freseros de la provincia de Huelva para la campaña 2021-2022 ha aumentado un 1 % respecto a la anterior, al pasar de las 6.105 hectáreas a 6.167.

Esta cifra supone algo más del 50% de la superficie total plantada del conjunto de frutos rojos de la provincia de Huelva, que asciende a 11.740 hectáreas -incluye arándanos, frambuesas y moras-, un 0,95 % más que en la campaña 2020/2021, según ha informado este jueves en un comunicado la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa Freshuelva.

Si la fresa sube un 1 por ciento, el arándano es el fruto rojo que experimenta un mayor incremento en superficie, un 6,70 % con un total de 3.532 hectáreas, por las 3.310 plantadas en la campaña pasada.

Esta situación se debe, sobre todo, al arbusto que entra en producción comercial después de cumplirse tres años de su plantación y a que muchos productores han apostado por este cultivo para complementar el de la fresa.

La organización agraria también ha constatado una mayor diversificación varietal en este fruto, que se consolida como el segundo en la provincia por detrás de la fresa, con especial incremento en las variedades tempranas que permiten acceder al mercado desde primeros de año o en las próximas fiestas navideñas inclusive.

El dato más negativo lo presenta la frambuesa, cuya superficie plantada cae un 8,10 %, al pasar de las 2.070 hectáreas plantadas en la campaña pasada a las 1.902 que habrá en la presente, que no estará en producción al mismo tiempo, ya que la diversidad varietal permite recolectar frambuesas en otoño y en primavera.

Los datos de frambuesa ponen de manifiesto que es el fruto rojo al que más está afectando la competencia de producciones extracomunitarias durante estos dos últimos meses.

La superficie de las moras, por su parte, también sufre un descenso del 4 %, y pasa de las 145 hectáreas a las 139 de la presente campaña. 

TE RECOMENDAMOS