Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 29/01/2022  

Huelva

El calzado de Valverde del Camino prevé un aumento del 10% de las ventas por Navidad

Desde el sector afirman que la exportación y las ventas nacionales han vuelto a subir tras la pandemia y esperan que la tendencia "siga siendo al alza"

Publicidad Ai
  • Elaboración artesanal de calzado en Valverde del Camino.

El calzado del Valverde del Camino (Huelva) prevé un incremento del diez por ciento de las ventas por Navidad. Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical), José Cejudo, que ha indicado que la Navidad es la "mejor época del año" para el sector del calzado y la marroquinería de Valverde del Camino.

Además, según ha precisado, "el 50 por ciento de las ventas del sector se concentran en estos meses", de manera que "si a esto se le suman las ganas de gastar que se respiran en el ambiente", las previsiones "son positivas" respecto al año pasado, cuando se sufrieron bajadas de hasta un 35 por ciento en las ventas y facturación del sector.

"Y si salimos de nuestras fronteras, la cifras que manejamos no varían mucho", según ha explicado el presidente, que asegura que la exportación "ha vuelto a subir tras la pandemia y, al igual que con las compras nacionales, se espera que la tendencia siga siendo al alza". Además, el sector está trabajando en proyectos de internacionalización "que sigan potenciando el papel del calzado local más allá de la Península Ibérica".

Por otro lado, la inminente (si la situación sanitaria lo permite) vuelta de las romerías y fiestas es "el impulso definitivo que devolverá al sector a las cifras prepandemia en este 2022 que entra" pero, según ha apuntado representante del sector, "no quieren confiarse".

José Cejudo ha argumentado que la pandemia ha enseñado a los fabricantes que "la incertidumbre está ahí" y que "encontrar modos de reinvención es esencial para seguir adelante, al igual que los problemas son oportunidades". Por ejemplo, algunos convirtieron sus fábricas de calzado en fábricas de mascarillas; otros impulsaron la producción de marroquinería así como otros complementos y productos que, dentro del sector, iban un poco más allá como calzado de hípica o caza.

Actualmente, "el punto de tensión" está enfocado en la subida generalizada de precios. Tal como ha narrado Cejudo, están esforzándose por "contener los sobrecostes y evitar que repercutan en el producto final", pero desconocen "cuándo se convertirá en algo insostenible que inevitablemente llegará a afectar a las ventas". Igualmente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto al abastecimiento: "Tenemos materia prima suficiente para cumplir con las previsiones de producción, solo notamos un poco de retraso en el transporte y recepción de la mercancía".

La Asociación Provincial de Industriales del Calzado, presidida por José Cejudo, es una entidad fundada en 1978 con el objetivo de velar por los intereses de los artesanos del calzado y afines, colaborando con el desarrollo económico de Valverde del Camino. Actualmente son 15 las empresas que conforman la organización y abanderan la artesanía, tradición, diseño y calidad del calzado de Valverde del Camino.

TE RECOMENDAMOS