Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/05/2022  

Huelva

Más de 60 colectivos respaldan la manifestación contra los fosfoyesos en Huelva

"Nos prometen una recuperación de la marisma pero en realidad se trata de un simple tapado superficial", lamentan el día antes de la protesta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la manifestación.

Más de 60 colectivos políticos y sociales han mostrado su respaldo a la manifestación contra el proyecto de Fertiberia para la eliminar los fosfoyesos y por una marisma limpia se desarrollará este jueves en Huelva.

Esta convocatoria, que tiene como lema "No al proyecto de Fertiberia, por una Marisma Limpia", es la continuación del acto de protesta llevado a cabo el 3 de diciembre de 2020 en la puerta del Ayuntamiento por representantes de más de cien colectivos, ha informado la Mesa de la Ría, una de las entidades convocantes.

Con esta movilización pretenden instar a la Junta de Andalucía a que no apruebe la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Fertiberia, que consiste, aseguran, "en tapar con una capa de tierra de 30 centímetros los apilamientos de fosfoyesos de 30 metros de altura", algo que consideran "inviable".

Asimismo, tachan de "irresponsabilidad" aprobarlo sin tener en cuenta las advertencias de especialistas de la Universidad de Huelva sobre "la falta de estabilidad estructural de las balsas, con grave riesgo de hundimiento y colapso que provocará una catástrofe humana y ambiental".

Señalan que "entre otras graves carencias técnicas, el proyecto no contempla la baja resistencia del terreno de la marisma, sus deformaciones, los movimientos sísmicos de la zona ni los efectos en caso de tsunami o de subida del nivel del mar por el cambio climático".

"Nos prometen una recuperación de la marisma pero en realidad se trata de un simple tapado superficial de un vertedero industrial de residuos tóxicos, peligrosos y radiactivos", aseguran las organizaciones convocantes, que recuerdan las sentencias condenatorias que obligan a Fertiberia a restaurar la marisma. 

TE RECOMENDAMOS