Huelva

La plaza Houston ganará 600 metros cuadrados con la peatonalización de la via lateral

El Ayuntamiento acometerá también la peatonalización de la calle Villamundaka

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez. -

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado este martes los nuevos proyectos de peatonalización que va poner en marcha el Consistorio y que afectarán a la Plaza Houston en Isla Chica y a la calle Villamundaka en la zona de Huerto Paco.

Dos obras que el Ayuntamiento ya ha sacado a licitación pública, en el marco de la nueva batería de iniciativas urbanísticas que se sufragarán con el superávit generado en el último año por la institución municipal, según ha indicado en una nota de prensa.

Gómez Márquez ha señalado que desde el Ayuntamiento están apostando por nuevas peatonalizaciones tanto en el centro como en los barrios "al objeto de construir una Huelva más amable, disfrutable y sostenible, con espacios abiertos para la convivencia que favorezcan el dinamismo de la ciudad en términos socioeconómicos".

"Una transformación orientada al nuevo modelo que nos marca la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la futura Agenda Urbana de Huelva, en la que vamos a ser ciudad piloto, y que también contemplamos en la revisión de nuestro Plan General de Ordenación Urbana", ha destacado.

En relación a las dos últimas actuaciones proyectadas, que se unen a la prevista en la Plaza de Los Dolores en vía de adjudicación, el teniente alcalde de Urbanismo ha explicado que la obra de la plaza Houston, cuyas ofertas se podrán presentar hasta el 16 de diciembre, se llevarán a cabo en su viario lateral y contarán con la misma pavimentación que el resto de la plaza, mobiliario urbano y arboleda.

Esta actuación, con un presupuesto base de licitación de 219.946 euros, permitirá una "importante" ampliación en superficie de la actual plaza, que ganará 596 metros cuadrados, y, por otro lado, revitalizará la fachada comercial existente, permitiendo una mayor movilidad peatonal.

A juicio del edil, a través de esta obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, se creará una plataforma "única" con la incorporación de pavimentos, con la rasante "adecuada" para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales, asegurando la conexión con la plaza, "favoreciendo las actividades hosteleras y comerciales del entorno con espacio para la instalación de veladores y la mejora de la accesibilidad peatonal".

Además de la disposición de bancos, papeleras y luminarias, en la zona de actuación y en continuidad con lo existente, se proyectan nuevas franjas verdes dotadas de arboleda.

VILLAMUNDAKA

En cuanto a la obra en Villamundaka, con un presupuesto base de licitación de 203.010 euros y un periodo de ejecución de cinco meses, se prevé una peatonalización total de la calle, abarcando 767 metros cuadrados.

El proyecto contempla además la iluminación pública y el arbolado con una nueva línea en la zona de aparcamiento en batería que se elimina, así como nuevas plantaciones especies arbóreas como prunus, almendro y ficus benjamina.

"Una actuación con la que daremos vitalidad a esta barriada, generando un espacio de encuentro que va a dar más atractivo y vigor a la zona, favoreciendo la actividad hostelera y comercial", ha subrayado.

El teniente alcalde de Urbanismo ha incidido en "la apuesta decidida del Equipo de Gobierno por este tipo de actuaciones de transformación urbana, creando nuevos espacios peatonales" y, al respecto, ha recordado las realizadas en el entorno del Santuario de la Cinta, con la Edusi, en el tramo de la Avenida de Italia paralelo al lateral del Mercado del Carmen, en la calle Adriano del Molino de la Vega, los laterales del Ayuntamiento y el entorno de la Escuela de Arte 'León Ortega' en El Matadero.

Asimismo, ha avanzado que, a través de los fondos municipales derivados del superávit y la financiación solicitada a los fondos de recuperación NextGeneration, están previstas otras peatonalizaciones para la implantación de zonas de bajas emisiones en el eje calle Palos-Fernando el Católico-Padre Marchena, calle Isaac Peral, Plaza de La Merced, lateral Plaza de Las Monjas y Méndez Núñez, Plaza de San Pedro, Daoiz y La Fuente y otras obras en barriada de José Antonio, Avenida Cristóbal Colón, y calle Puebla de Guzmán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN