Huelva

Más de 250 mayores del Condado de Huelva reciben apoyo emocional gracias a 'Atalaya'

El proyecto de la Diputación de Huelva busca conocer la realidad y necesidades actuales de la población mediante llamadas telefónicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acompañamiento de mayores. -

Los servicios sociales de la zona básica Condado Sur de Diputación de Huelva han finalizado el proyecto 'Atalaya', que tiene como objetivo proporcionar a las personas destinatarias, -en su mayoría personas mayores que viven solas y que tienen solicitada la prestación de dependencia-, mediante llamadas telefónicas de contacto y escucha activa, apoyo socioemocional e información sobre los recursos sociales que pudieran serle de aplicación.

Un total de 251 personas de Bollullos, Chucena, Hinojos, Niebla y Rociana, han participado en la actividad, derivada de un estudio realizado por los Servicios Sociales Condado Sur en 2020 para conocer el grado de cobertura de las necesidades de la población de los municipios de la zona en tiempos de pandemia.

Según se desprende de la evaluación del proyecto, en la práctica totalidad de las llamadas realizadas se hicieron actuaciones de apoyo emocional, información del procedimiento de la Ley de Dependencia y se proporcionó información sobre los servicios de información, orientación, valoración y asesoramiento existentes en los municipios.

También se resalta en la evaluación que se ha cumplido el principal objetivo de la actividad, que es conocer la realidad y necesidades actuales de las personas contactadas. Así, las situaciones comunicadas son las de personas, de edad avanzada en su mayoría, que informan de diferentes grados de necesidad de apoyo para tareas domésticas, personales o de movilidad; y de que están a la espera de valoración de dependencia o bien han sido ya valoradas y no les han concedido grado, por lo que en algunos casos están a la espera de revisión de reconocimiento de la situación de dependencia.

En la evaluación se destaca, igualmente, la satisfacción percibida en la población con esta iniciativa. El documento señala que las llamadas han sido muy bien acogidas, mostrándose las personas destinatarias comunicativas y agradecidas por el interés por su situación, la ayuda y el apoyo emocional prestado.

Otra de las conclusiones del proyecto apunta a que las personas contactadas en los cinco municipios valoran de forma muy positiva el Servicio de Ayuda a Domicilio, que presta atención personal, doméstica y socioeducativa a personas dependientes, personas mayores, personas con discapacidad o familias con menores que lo necesitan.

La importancia fundamental del apoyo familiar y vecinal para la cobertura de las necesidades básicas es otro de los destacados de la evaluación de este proyecto, que se enmarca en los programas de intervención con la tercera edad, que los servicios sociales comunitarios de Diputación realizan para el bienestar físico y metal del colectivo de mayores de la provincia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN