Huelva

Una aldea onubense ve frustrado su anhelo de conectarse al mundo

Iban a contar con una antena repetidora para poder acceder a la telefonía móvil y a internet pero al final Movistar se ha echado para atrás

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de los vecinos, Rubén García. -

Los alrededor de 130 vecinos de la aldea de Castañuelo, en Aracena, han visto frustrado su anhelo de contar con una antena repetidora que les permita conectarse con el mundo exterior a través de la telefonía e internet, algo por lo que llegan reclamando desde hace más dos años.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la plataforma creada en la aldea para lograr dicha conexión, Ruben García, ha expresado el pesar de los vecinos porque finalmente no se haya podido llevar a cabo la instalación de dicha antena por parte de la empresa Movistar.

"Pensábamos que todo se había solucionado y que en breve comenzarían las obras, pero la empresa se ha echado a atrás a pesar de tener ya hasta el contrato firmado con la propietaria del terreno donde se preveía colocar la antena", ha indicado.

De esta forma tareas tan cotidianas actualmente para gran parte de la ciudadanía como hacer una compra online, ver una serie en una plataforma o llamar a un hospital continuará siendo ciencia ficción para unos vecinos a los que incluso ni se les puede avisar, como no sea en persona, de la cita para vacunarse contra la covid.

Sólo podrán tener una posibilidad, como hasta ahora, si se desplazan fuera del casco urbano hasta algunos de los cerros que rodean a la aldea.

Una situación, ha explicado García, que va más allá del simple perjuicio que puede provocar a los vecinos en dichas tareas, ya que a algunos jóvenes les obliga a tener que irse de la aldea para poder prosperar y a empresas de turismo rural las limita e impide que reciban más turistas de los que podrían con una conexión propia del siglo XXI.

Hastiados y viéndose obligados, por la falta de respuesta a sus reclamaciones, de esta "España vaciada" de la que tanto habla la clase política, no pierden la esperanza y confían, según ha apuntado el portavoz de la plataforma, de que sean las administraciones la que les den una respuesta con cargo a esos fondos europeos que el Gobierno ha destinado para la conexión digital rural. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN