Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 29/11/2021  

Huelva

Los centros educativos de Huelva se suman al Día contra la Violencia de Género

La delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha resaltado la labor de la comunidad educativa para acabar con esta lacra social

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pancarta en un centro educativo.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha celebrado en la comunidad educativa de Huelva con numerosas actividades. Uno de los centros implicados en esta conmemoración, el CEIP Giner de los Ríos, ha recibido la visita de la delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, que ha destacado “la labor que se hace desde los centros educativos en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, no solo en la lucha contra esta lacra social, sino en la prevención, en la concienciación del alumnado, en la necesidad de educar para alcanzar una sociedad más igualitaria y equitativa para las mujeres”.

Villalba ha aprovechado la visita para felicitar al centro por su Plan de Igualdad y “por el compromiso diario con la educación, la metodología de trabajo utilizada y la atención a la diversidad del alumnado, potenciando la inclusión del alumnado y luchando día a día por la igualdad, por la paz y contra la violencia y el acoso escolar”.  que pretende, de una forma integral, que la comunidad educativa adquiera y practique los valores igualitarios y democráticos que la sociedad necesita”.

El centro Giner de los Ríos ha organizado la jornada en torno al trabajo artístico de la grafitera afgana Shamsia Hassani, que lleva meses retratando la pesadilla que el regreso de los talibanes ha supuesto para la población afgana y en especial para las mujeres. Cada clase ha seleccionado un grafiti de Shamsia y lo ha reproducido en diferentes estancias del centro. Una actividad en la que también han participado las familias, como símbolo de la unión de toda la comunidad educativa para erradicar esta lacra social, y que ha terminado con la puesta en escena de la canción “Se acabaron las lágrimas”, de Huecco.

Actividades en otros centros

Por su parte, el IPEP (Instituto Provincial de Educación Permanente) de Huelva ha preparado para la semana del 22 de Noviembre al 26 de Noviembre, un ciclo de actividades en torno a La lectura coeducativa, con motivo, tanto de la celebración de esta efeméride, como de la realización de la Feria del Libro de dicho instituto.

Este centro ha impulsado actividades sobre la literatura y el arte realizado por mujeres en la primera mitad de siglo, y con este motivo, se proyectarán escenas sobre las mujeres artistas en esa etapa histórica. También tendrá lugar un recital de poemas preparado por el alumnado de 2º de Bachillerato y de la ESPA presencial. Además, la conferencia del historiador José Martín de Toro sobre ‘La mujer durante la posguerra’ servirá para contextualizar esta producción artística tan poco conocida.

La última conferencia, punto fuerte de este ciclo de actividades, corerá a cargo de Marithania Silvero Casanova, que hablará sobre ‘La mujer en la ciencia’, el viernes 26 de noviembre. Esta joven matemática onubense cuenta con una amplia trayectoria profesional e investigadora, a pesar de su juventud. Entre las menciones que distinguen su labor destaca la concesión del Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles, en 2019, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA, para distinguir a aquellos investigadores cuyo trabajo doctoral es pionero e influyente en la investigación internacional en Matemáticas.

También el IES La Marisma tiene programadas actividades durante toda la semana, junto con el IES La Orden, que van desde teatros a cargo del alumnado  del centro, hasta la elaboración y lectura de microrrelatos, pasando por formaciones online sobre “prevención violencia sexual”,  o “qué hacer ante un caso de violencia de género” a cargo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El IES Vázquez Díaz de Nerva, con el lema “Tu Voz es + Necesaria” celebrará su II Concurso Literiario “Laura Luelmo” organizado por el departamento de Lengua Castellana y Literatura con la colaboración del Plan de Igualdad y el Proyecto de Bibliotecas Escolares. Este concurso presenta dos modalidades una local y otra provincial. El alumnado podrá presentar relatos, poesías, diálogos teatrales, género epistolar (cartas), artículos de opinión, reflexiones o testimonios personales, mensajes de twitter creativos, etc.    

Estos son solo unos ejemplos de los actos que celebran todos los centros educativos de la provincia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para reivindicar una sociedad libre de violencias en general y contra las mujeres en particular. La educación es la mejor vacuna contra la desigualdad y la labor preventiva en nuestros centros educativos es fundamental para la construcción de una sociedad mejor para todos y todas.

 

TE RECOMENDAMOS