Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 27/11/2021  

Huelva

Huelva sale a la calle y condena la violencia de género

El Movimiento Feminista desafía a la lluvia para dejar claro que no rechazar públicamente esta lacra equivale a ser cómplice de ella

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Manifestación del Movimiento Feminista.

Manifestación del Movimiento Feminista.

Performance ante la Diputación.

Lectura del manifiesto en la Diputación.

Lectura del manifiesto en la Subdelegación.

Minuto de silencio en el Puerto

Acto en la Delegación del Gobierno de la Junta.

  • Llamamiento a cambiar “la cultura patriarcal” por otra “más igualitaria” para mujeres y hombres
  • Todas las administraciones se han unido en un acto para mostrar su compromiso
  • Los sindicatos han tomado la palabra con concentraciones y lecturas de manifiestos

Aunque, en pleno siglo XXI, ‘condenar la violencia’ suena a frase hecha la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha vuelto a poner de manifiesto este jueves que la expresión tiene más sentido que nunca. Por ello, el Movimiento Feminista de Huelva se ha echado a la calle con una intención muy clara, exigir el rechazo unánime y público de la violencia contra las mujeres.

“Hoy todos y todas estamos aquí para condenar públicamente la violencia de género, y tú, ¿la condenas o la permites?”. Así terminaba el manifiesto leído al término de la manifestación convocada por el Movimiento, que desafió a la tarde de lluvia llenando las calles de la capital onubense de compromiso violeta.

Desde el colectivo, Carmen Arenas explica que resulta “fundamental” adoptar una postura pública en contra de esta lacra. “Hay que posicionarse en contra y si no lo haces estás siendo cómplice de ella”, afirma.

Especialmente, el Movimiento Feminista ha dirigido su mensaje a “todos los partidos políticos y gobiernos” para que muestren su “rechazo público” y “consenso en la lucha por la erradicación”.

La condena, aseguran desde el Movimiento Feminista, no solo es necesaria para alertar de los asesinatos machistas -entre los que se ha recordado especialmente el de Alicia Rodríguez, la reportera onubense asesinada en junio- sino de otras muchas manifestaciones como las violaciones, el acoso, la explotación sexual o la hipersexualización de las mujeres y niñas.

En este sentido, Arenas remarca que las nuevas tecnologías están abriendo nuevas vías de expresión de las conductas machistas como puede ser la divulgación de imágenes privadas de mujeres o el control del acceso a las redes sociales por parte  de la pareja.

Contra todo esto, argumenta Arenas, la principal arma es “la educación”. En este sentido, el manifiesto del Movimiento Feminista ha abogado por la transformación de “la cultura patriarcal en una cultura más igualitaria y justa, tanto para las mujeres como para los hombres”.

Una lucha unánime

El 25N se ha vivido con intensidad en Huelva con la organización de numerosos actos públicos en el que instituciones y colectivos sociales han mostrado su compromiso unánime con la lucha contra la violencia contra la mujer. 

Las diferentes instituciones de Huelva han realizado a las puertas del edificio de la Diputación Provincial la lectura conjunta de un manifiesto a través del cual han mostrado su “unidad” y su “compromiso” de lucha contra la violencia de género.

Al acto han asistido la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos; el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde; y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo.

Este manifiesto, consensuado por las ocho diputaciones andaluzas, pone este año el acento en las mujeres rurales y en su “especial vulnerabilidad” ante esta lacra social que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 37 mujeres en España.

El acto se ha cerrado con una performance protagonizada por 14 alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES La Orden de Huelva y dos jóvenes de la Asociación Mujeres con Discapacidad Luna.

Además de ese acto conjunto, se han llevado a cabo otros actos en la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva. También la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, junto con trabajadores de la Autoridad Portuaria de Huelva, se han concentrado a las puertas de la institución.

Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han tomado la palabra con concentraciones y lecturas de manifiestos.

TE RECOMENDAMOS