Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 27/11/2021  

Huelva

Tres nuevas empresas se incorporan al Centro Agroexperimental de la Diputación de Huelva

Están centradas en inteligencia artificial para detectar anomalías en cultivos, comercialización de extractos de algas y cultivo hidropónico de pitaya

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevas empresas llegan al Centro Agroexperimental de Huelva.

El vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha suscrito los convenios de colaboración con los responsables de tres nuevas empresas del sector agroalimentario provincial --Aerolabs, Ulvalgae S.L. y Catarina Nobre Pereira-- para formalizar su incorporación a los espacios y áreas comunes que ofrece el Centro Agroexperimental de Empresas (CAE).

De este modo, estas tres empresas se unen a las ya existentes en este centro, ubicado en las instalaciones de la antigua Granja Escuela y gestionado desde el servicio de Innovación Agrícola y Ganadera, según han indicado desde la institución provincial en una nota de prensa.

El vicepresidente de la institución provincial ha señalado que esta "oportunidad" que la Diputación ofrece a las empresas de incorporarse al CAE tiene como objetivo "aumentar la diversidad de proyectos del sector agroalimentario, permitir la transferencia tecnológica al sector de programas exitosos y servir de instrumento vehicular de empresas o proyectos en sus primeros pasos hasta consolidarse dentro del tejido productivo".

García ha recordado que, desde el servicio de Innovación Agrícola y Ganadera, "se gestionan las distintas infraestructuras de módulos para empresas existentes en el CAE, concebido en 2019 como un conjunto de instalaciones que viene desarrollando la labor de espacio físico abierto a iniciativas empresariales del sector agrícola o agroalimentario provincial".

De este modo, ha subrayado, que "facilita el acceso a equipamientos e infraestructuras dirigidas al desarrollo de la investigación y la innovación con el objetivo de contribuir a la modernización del sector y mejorar así su competitividad a través de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología al tejido empresarial".

Concretamente, la distribución de espacios que ofrece el CAE a las empresas está compuesta por nueve módulos de experimentación científica que cuentan con una medida de 45 metros cuadrados; nueve módulos de viveros de empresas --oficinas-- con una amplitud de 30 metros cuadrados; un salón de actos de 185 metros cuadrados --con un aforo de 132 personas--; una sala de reuniones y de trabajo con equipamientos audiovisuales de 45 metros cuadrados; un salón comedor autoservicio; área Wifi y acceso a parcelas de explotación agrícola con suministro eléctrico y de agua.

NUEVAS INCORPORACIONES EMPRESARIALES

Las tres nuevas empresas que ya forman parte de la familia del CAE son la empresa Aerolabs, dirigida por Daniel Díaz (Aljaraque, Huelva); la onubense Ulvalgae, S.L., cuyo responsable es Abraham Pérez; y la empresa de Catarina Nobre Pereira, de San Juan del Puerto.

Aerolabs es un proyecto que llega de la mano de dos técnicos jóvenes que se incorporan al sector agrícola a través de las nuevas tecnologías. Tiene entre sus objetivos la realización de un trabajo de investigación de imágenes de espectro visible tomadas con dron a poca altura.

Esto para, posteriormente, integrarlas en un programa de inteligencia artificial que, una vez conseguido el algoritmo idóneo, facilitará las anomalías detectadas en los cultivos, para lo que es preciso la toma de imágenes tanto de plantas en un estado de salud bueno, como plantas afectadas por alguna enfermedad, déficit o superávit de nutrientes, o incluso afectada por plagas.

Frente al déficit de imágenes la empresa propone subsanarlo con cultivos propios para irle inoculando o provocando de forma controlada la situación deseada para la toma de información y así obtenerla en todos los estadios de su evolución. Para realizar estos ensayos, se ha solicitado el uso de laboratorio y parcela en el CAE.

El proyecto Ulvalgae, S.L. se centra en el uso de un alga del género Ulva sp. como base de un extracto de alga y convertirse en pioneros en la fabricación y comercialización a nivel mundial de una gama de extractos de algas de este género Ulva sp. para su uso en la agricultura moderna. Además, se trata de una especie que se cosecha en parajes naturales del golfo de Cádiz, garantizándose su suministro.

Ulvalgae, S.L., constituida por tres socios promotores, se encuentra actualmente en una fase avanzada de desarrollo del producto y en pruebas de campo en colaboración con empresas pioneras del sector en la provincia --como son Cuna de Platero, Agrimarba, Santa María de la Rábida (Fresón de Palos), Bonafru, Plusberries, Berryworld y Club de Golf de Bellavista--, y desde ahora cuenta con una parcela experimental propia en el CAE.

La tercera empresa en incorporarse al CAE es el proyecto unipersonal de Catarina Nobre Pereira, de San Juan del Puerto, que supone la incorporación al medio rural de una joven agricultora que tiene como objetivo aprovechar el conocimiento sobre cultivo hidropónico de frutos rojos con un cultivo innovador y en auge como es la pitaya.

TE RECOMENDAMOS