Huelva

Huelva ya tiene un documento oficial de intervención en asentamientos

Aprobado por el Foro para la Inmigración, propone garantizar el empadronamiento, crear complejos de viviendas y elaborar una estrategia para los 'sin papeles'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Foro para la Inmigración. -

Más de 20 años lleva la provincia de Huelva conviviendo con una realidad enquistada, para la que no se encuentra solución y que ha llegado incluso a Europa. Se trata de los asentamientos chabolistas, donde malviven principalmente inmigrantes vinculados al trabajo en las campañas de los frutos rojos.

El Foro Provincial para la Inmigración lleva tiempo trabajando, a través de distintos grupos de trabajo, en la elaboración de un plan para intentar dar una solución a tan difícil problemática y este martes se ha dado un paso decisivo con la aprobación del documento definitivo de intervención en los asentamientos.

Un escrito que, según han indicado desde la Junta de Andalucía -la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha presidido la reunión del Foro-, contiene una serie de propuestas destinadas a las diferentes administraciones que buscan dar una “respuesta global” a la situación de los asentamientos en la provincia.

El documento, elaborado por los diferentes agentes sociales que constituyen el Foro Provincial, contiene una serie de propuestas como, por ejemplo, que los ayuntamientos elaboren un diagnóstico de la realidad de los asentamientos chabolistas y que garanticen el empadronamiento a la población que vive en ellos, evitando, además con esta medida, que proliferen las mafias.

Asimismo, se propone que los empresarios agrícolas se comprometan a facilitar vivienda a aquellas personas que trabajan en las fincas y que viven en infraviviendas, o que la Subdelegación del Gobierno de España elabore una estrategia para personas que no tienen permiso de residencia.

El objetivo es abordar los principales problemas a los que se enfrenta la población migrante cuando llega a Huelva, en la mayoría de los casos a trabajar en la recogida de los frutos rojos.

“Una solución que va más allá de ofrecer alojamiento y que busca, entre otras muchas cosas, que nadie sufra una situación de desamparo y que todas estas personas que necesitan ayuda humanitaria sepan dónde acudir en cada momento”, ha matizado Verano.

También ha puntualizado que “erradicar el chabolismo es un asunto complejo que requiere la unión de todas las administraciones y grupos políticos”.

Para facilitar la puesta en práctica de estas propuestas, la Junta de Andalucía ha dispuesto dos líneas de ayuda en régimen de concurrencia competitiva, que ha aprobado el Ejecutivo andaluz en materia de políticas migratorias, dotadas con 1,9 y 1 millón, respectivamente.

La primera está destinada a entidades sin ánimo de lucro y la segunda a ayuntamientos para infraestructuras y equipamientos que favorezcan la atención a los asentamientos.

Esta segunda línea está a punto de resolverse, pero según ha adelantado la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Lepe va a recibir 300.000 euros para la construcción de una residencia de temporeros y el Lucena del Puerto también casi 300.000 para construir un albergue para inmigrantes.

Además, Palos de la Frontera contará con una asignación de 3.327 euros para la oficina de atención al inmigrante e Isla Cristina recibirá más de 16.000 euros para la mejora de los espacios de atención del Centro de Atención a la Diversidad CAD Matadero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN