Huelva

Aguirre espera que el inicio del Materno-Infantil de Huelva sea "una realidad" en 2022

El consejero ha señalado que la Junta aprobará la enmienda del PP a los presupuestos andaluces, que plantea seis millones para 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero Jesús Aguirre. -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha aseverado este martes que la Junta de Andalucía aceptará la enmienda a los Presupuestos de 2022 del Grupo Popular en el Parlamento andaluz para que se destinen seis millones de euros al proyecto del hospital Materno-Infantil en Huelva.

En declaraciones a los medios en Huelva antes de participar en el Foro Regional 'Andalucía futura-Andalucía de todos', que se celebra en el marco del 16º Congreso Autonómico del PP-A, el consejero ha señalado que este hospital es la "mayor necesidad" de la provincia onubense en materia sanitaria, así como ha añadido que la Junta "lo tiene tan claro" que "del gran volumen de aportación económica que ponemos para el año 2022-2023, en gran parte es para el Materno-Infantil".

En este sentido, ha incidido en que aceptarán la enmienda a los presupuestos en este sentido para que en 2022 "ya sea una realidad" el inicio de este centro hospitalario.

Asimismo, ha apuntado que tienen "medianamente estructurado" la ubicación del mismo, toda vez que ha indicado que cuando tenga "bien atado" a qué irán destinados los seis millones, así como el lugar en el que se ubicará, lo comunicará a la sociedad onubense, para lo que ha dado un plazo de unos dos meses.

"Hasta entonces lo que digo es que va a ser una realidad antes de lo que se piensa", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que "con seis millones tendrá para mucho más de lo que se cree".

En este punto, Aguirre ha aseverado que él "no vende humo" y que es "muy realista", por lo que ha dicho que "cuando he venido a Huelva a cualquiera de los hospitales o centros de salud vengo con los ladrillos, a inaugurar y con todo bien preparado".

Finalmente, el consejero ha dicho que la Junta ha destinado para Huelva 111 millones de euros en materia sanitaria "entre este año y el próximo", lo que, ha asegurado, supone "la inversión más grande de todas las provincias de Andalucía", porque "quizá era la que estaba más denostada, no solamente a nivel de infraestructuras", y ha reseñado que "hasta ahora se han hecho muchísimas inversiones en Huelva" y que "a lo largo de este último año se ha invertido 14 millones de euros".

Unashoras antes, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 recoge los principales "proyectos y necesidades" de los onubenses con una inversión de 420 euros por habitante, lo que sitúa a Huelva como la segunda provincia de Andalucía con mayor inversión por habitante.

Asimismo, ha apuntado que el Materno Infantil es "una prioridad" para el Gobierno de Juanma Moreno y ha anunciado que "el Grupo Popular en el Parlamento andaluz va a presentar una enmienda de seis millones para el Presupuesto de 2022".

González ha remarcado en una nota de prensa que el caso de Huelva se vuelve a incrementar el Presupuesto para la provincia hasta los 220,5M, lo que supone que "en tres años con un Gobierno de Juanma Moreno las Cuentas para Huelva han crecido un 227 por ciento".

Así, ha puesto en valor unos Presupuestos que "vuelven a ser los que más destinan recursos para sanidad, educación y dependencia", las tres grandes banderas de las cuentas andaluzas que concentran más del 60 por ciento de la inversión en un contexto social de recuperación económica.

En concreto, entre las inversiones para la provincia de Huelva ha destacado la "continua apuesta" por la mejora de las infraestructuras sanitarias que se verán impulsadas con actuaciones en el nuevo Hospital de Alta Resolución Condado (La Palma-Bollullos) para el que se destina 1,87 millones, el centro de salud del Molino de la Vega, el Hospital de Alta Resolución de Lepe o 762.000 euros para el de Aracena.

Asimismo, ha señalado que aparece reflejado en los Presupuestos de la Junta de Andalucía la inversión global de 46 millones para el Hospital Materno Infantil, que "se encuentra en fase administrativa y que es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno", de ahí que haya anunciado que "el Grupo Popular en el Parlamento andaluz va a presentar una enmienda de seis millones para el Presupuesto de 2022".

"Se trata de una apuesta firme del Gobierno andaluz por el Materno Infantil que en unos meses podrán ver los onubenses con claridad", ha enfatizado el dirigente popular.

"Este Gobierno cumple con sus compromisos, como ha demostrado poniendo en marcha nuevos centros de salud en Isla Chica, Gibraleón, Lucena del Puerto, Niebla y Rosal de la Frontera, lo que supone una renovación de la red de atención primaria inédita hasta ahora en la historia de la sanidad pública onubense", ha dicho.

En cuanto a educación, ha subrayado los 10,9 millones de euros para la bioclimatización de 33 centros educativos en la provincia, los 4,8 millones para el nuevo IES de Educación Secundaria Obligatoria de Lepe y 3,4 millones para la rehabilitación del histórico instituto La Rábida.

También ha destacado la "apuesta real" de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por las infraestructuras hídricas que alcanza los 32,3 millones de euros y los 5,6 millones para el proyecto restauración de las zonas afectadas por incendio de Doñana y el de Almonaster.

Asimismo, ha apuntado la apuesta del Gobierno andaluz por el proyecto de iluminación inteligente del puente sobre el río Odiel con 2,5 millones de euros; los 6,3 millones previstos para actuaciones en carreteras; 1,6 millones para el intercambiador de El Rocío, 1,4 millones para la construcción de pasarela adosada al puente internacional sobre el río Chanza en Paymogo y 2,5 millones para el soterramiento de una línea de alta tensión para la pista de aterrizaje del proyecto CEUS.

"Son unos Presupuestos rigurosos y consecuentes con el contexto económico actual y con la diferencia respecto a los que presentaban los gobiernos socialistas que ahora lo que aparece en las Cuentas se hace una realidad", ha manifestado.

En esta línea, ha insistido que "se trata de unos Presupuestos que fortalecen los servicios esenciales, dañados por la pandemia, desprovistos de ideología y que se centran en las reivindicaciones históricas de la provincia, alguna de ellas desde hace décadas y que serán atendidas ahora por el Gobierno de Juanma Moreno", ha concluido.

Crítica del PSOE

Por su parte, el parlamentario andaluz por Huelva José Fiscal ha dicho este martes que los presupuestos de la Junta de Andalucía "obvian proyectos cruciales para la provincia de Huelva como el hospital materno infantil".

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, los socialistas onubenses consideran que "es una vergüenza" que la mayor inversión que aparezca en las cuentas sea la obra de un edificio de oficinas, el del antiguo edificio de Hacienda.

"¿Dónde está la autovía que ha de conectar la N-435 con la Ruta de la Plata, que tanto pidió el PP cuando era oposición en la Junta de Andalucía; y el centro de salud que necesita la capital en su Distrito III, en Las Colonias; dónde está la tan esperada y necesaria Ciudad de la Justicia?", se pregunta Fiscal.

A su juicio, el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 para Huelva "está lleno de partidas de continuidad, de rutina, no hay nuevas ni grandes inversiones importantes para la provincia".

Igualmente, considera que "no hay inversiones para carreteras de competencia autonómica, no se encuentra dónde se recogen inversiones para las depuradoras, que con tanta exigencia pedía el Partido Popular, no hay ninguna otra obra hidráulica, no hay ninguna inversión, ni grande ni chica, para centros de salud o ambulatorios, ni para centros escolares, institutos o para la Universidad, nada destacado para creación de empleo, con los datos del paro que tenemos resulta llamativo este olvido, y un largo etcétera".

El parlamentario socialista onubense considera que "lo más importante que aparece en los presupuestos, según han destacado los propios representantes provinciales de la Junta en Huelva, es la remodelación de un edificio administrativo, la que será nueva sede de la propia Delegación del Gobierno".

"No hay proyectos destacados que redunden en el beneficio directo de la gente, que sean palpables para las personas, que mejoren su calidad de vida, precisamente cuando más dinero tiene de todas las partidas que la Junta ha recibido del Gobierno central y de Europa para hacer frente a los efectos de la pandemia", ha insistido Fiscal.

Desde el PSOE se considera que el proyecto que ha presentado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para ejecutar en 2022 plantea "previsiones irreales, con un crecimiento ficticio y con una partida fantasma para utilizarla contra el Gobierno central, por lo que considera que son unas cuentas elaboradas para confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez".

A su juicio, "esta es la manera que tiene el presidente del Gobierno de Andalucía de intentar obtener réditos políticos". "Él no piensa en la realidad de los problemas de los andaluces, no se mete en la piel de los onubenses que lo están pasando mal, él solo piensa en el mensaje que ha de lanzar para intentar hacer creer a la gente que está preocupado y va a dar soluciones que luego nunca llegan", ha lamentado.

Según ha afirmado José Fiscal, "el crecimiento del que presume el Gobierno de la Junta no es ni mucho menos real, ya que la mayor parte de los ingresos de fondos europeos vienen de inejecuciones de años anteriores, y la Junta plantea ahora que gastará el seis por ciento de los fondos europeos del marco 2014-2020 que no han sido capaces de ejecutar desde que llegaron al Gobierno".Los socialistas onubenses esperan que Moreno acepte el ofrecimiento del secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, para "dialogar y llegar a acuerdos para que Andalucía pueda tener un presupuesto que responda a la realidad de los andaluces". "Mientras dure la tramitación parlamentaria del presupuesto hay tiempo, por tanto, por el bien de los andaluces, sería conveniente y necesario, a nuestro juicio, que se llegara a un acuerdo global", ha terminado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN