Huelva

Las Vírgenes, vestidas de luto

Las imágenes marianas de las hermandades onubenses se unen, un año más, a la festividad de los Fieles Difuntos con actividades propias de estos días

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen de los Ángeles, vestida de luto. -

Un año más, las imágenes de las distintas Dolorosas de nuestras hermandades lucirán durante estos días los diferentes trajes de luto que poseen en su amplio equipo que, con el transcurso del tiempo, han ido acumulando y con el que sus vestidores realizan auténticas obras de arte.

La costumbre de vestir de luto a las imágenes marianas durante el mes de noviembre es muy antigua y, en la actualidad, casi todas las Vírgenes que procesionan en nuestra Semana Mayor lucen ropas luctuosas que resplandecen la belleza de dichas imágenes que, en estos días, reciben numerosas visitas de hermanos y de fieles en general en sus respectivos altares, que aparecen más exornados que de ordinario.

Esta tradición de enlutar a las imágenes marianas también se está extendiendo a algunas otras imágenes de Cristo, sumándose de esta manera a la festividad litúrgica que la Iglesia celebra en los primeros días del mes de noviembre en los que, de manera especial, se recuerda a los fieles difuntos.

Como ejemplo de esta añeja costumbre de nuestras cofradías, en la Hermandad de La Borriquita, la titular de la misma, la bellísima imagen de la Virgen de los Ángeles, luce una saya en la que se combina el terciopelo morado con la seda en tono cardenal bordada en oro y corpiño a juego. El terno de la Virgen es completado por un escueto tocado bordado en tul marfil con motivos vegetales y toca en oro viejo. Sobre sus sienes, una diadema de estrellas en oro y, sobre el pecho, la cruz pectoral y un broche de plata. Además, la Virgen de los Ángeles porta en su mano derecha un rosario y en la izquierda un ramillete de lirios, como se puede apreciar en la fotografía que ilustra esta información.

También es una costumbre muy generalizada entre las cofradías onubenses la celebración de oficios religiosos en los que se recuerde a los hermanos y fieles vinculados a la hermandad fallecidos en el último año. Es una demostración del arraigo que tiene en el pueblo católico la festividad de los Fieles Difuntos que celebramos durante estos días.

Triduo en honor de la Virgen del Patrocinio

La Hermandad de La Lanzada celebra del 8 al 10 de noviembre un Triduo en honor de María Santísima del Patrocinio en la Parroquia de Los Dolores, comenzando a las 19.30 horas. El día 11, solemnidad del Patrocinio de María, y como culminación del Triduo, se celebrará la Función Principal. Ante la imposibilidad de llevar a cabo el habitual besamanos, la Virgen será venerada por los fieles desde las 17.00 hasta las 20.30 horas, excepto durante la celebración de la Misa. Se guardarán todas las medidas de seguridad.

Pepelu Bonaño pregonará la Navidad en el Silencio

El conocido cofrade y periodista onubense José Luis Bonaño Serrano, más conocido como Pepelu Bonaño, ha sido designado pregonero de la próxima Navidad en la Hermandad del Silencio del presente año.

José Antonio Vieira exalta a María de la Amargura

El próximo 10 de noviembre se celebrará la II Exaltación a María Santísima de la Amargura, en la que disertará el conocido cofrade José Antonio Vieira Roldán, quien será presentado por Joaquín Leandro Vieira.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN