Huelva

La Junta invierte 50.000 euros para digitalizar dos hoteles en Matalascañas e Isla

Estas ayudas buscan favorecer la competitividad y la calidad de la oferta de los destinos maduros del litoral andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Turismo en Huelva, María de los Ángeles Muriel, junto al director del hotel Sol y Mar Playa de Isla Cristina. -

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado esta semana dos de las empresas beneficiarias de la línea que la consejería destina a la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el acceso a Servicios de Apoyo Avanzados en microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) andaluzas y a empresas de trabajo autónomo del sector turístico para favorecer la competitividad y la calidad de la oferta de los destinos maduros del litoral andaluz.

En concreto, Muriel ha podido conocer este jueves el Hotel Sol y Mar Playa en Isla Cristina donde se ha concedido una ayuda de casi 40.000 euros para la implantación de tecnologías que ayuden a optimizar la gestión y los accesos a los servicios. Del mismo modo, esta semana ha visitado el Hotel Victoria de Matalascañas donde la Consejería ha concedido una ayuda de casi 12.000 euros para la digitalización de este establecimiento.

Con la cuantía entregada a este alojamiento de Isla Cristina, se ha podido instalar servicios de domótica como una aplicación para que el cliente pueda abrir la habitación, subir y bajar las persianas o encender el aire acondicionado desde su móvil "para que disponga de la habitación a su gusto en cualquier momento". Asimismo, ha precisado que el hotel también cuenta ahora con un procesador de comida inteligente "que supone una gran ayuda y facilidades en la cocina".

En el caso del hotel de Matalascañas, la partida le ha permitido desarrollar una página web para captar nuevos clientes y facilitar la reserva, la creación de una app, así como adquirir material informático y contar con un servicio de asesoría digital que acompañe a los propietarios en este proceso de digitalización.

"Todo ello, va a redundar en la experiencia del cliente de estos alojamientos que comenzaron su actividad en 1989 y 1998 respectivamente y han sabido renovarse y adaptarse en todo momento a las necesidades de los turistas y las diversas tendencias que se han ido produciendo en estos años", ha asegurado Muriel.

Así, la responsable territorial de Turismo en la provincia ha incidido en que "las nuevas tecnologías son un aliado perfecto para el turismo, todavía más después de esta crisis que ha provocado el coronavirus y que ha golpeado especialmente en el sector turístico".

"Este nuevo escenario ha mostrado la importancia de su implantación en el sector para abrir nuevas posibilidades de negocio y sinergias. Por ello desde la Consejería de Juan Marín trabajamos para que nuestros destinos cuenten con ayudas que den un impulso a su digitalización. Entendemos que redundará en una oferta aún más excelente y mejores servicios para quienes nos visitan", ha destacado.

"En el Gobierno de Juan Marín mantenemos una apuesta firme por el turismo, que es un sector estratégico para la economía y empleo de la comunidad. Algo que se puede ver en estas ayudas con las que queremos apoyar de nuevo a la industria turística", ha señalado Muriel.

La línea destinada a la digitalización de los destinos maduros del litoral andaluz ha concedido en total más de 1,5 millones de euros en la comunidad andaluza que se han otorgado en régimen de concurrencia competitiva a 54 beneficiarios. Por provincias, Almería ha concedido 221.221,64 euros a ocho beneficiarios; Cádiz, 265.994,06 euros a nueve; Granada, 274.809,98 euros a nueve beneficiarios; Huelva, 147.246,99 euros a seis; y Málaga, 616.510,96 euros a 22 beneficiarios.

Estas partidas subvencionan la implantación de nuevas tecnologías que posibiliten la creación de plataformas de comercialización y centrales de compra, el desarrollo de servicios tecnológicos innovadores, o productos turísticos basados en la innovación tecnológica.

Asimismo, Muriel ha hecho hincapié en "la firme apuesta" de la Consejería que dirige Juan Marín para favorecer que los establecimientos hoteleros integren las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y que esto contribuya a su gestión y servicios. "Se ponen a disposición del sector estas ayudas para hacer a las empresas más competitivas, mejorar su rentabilidad, reducir costes, optimizar recursos y ayudar a la fidelización de los clientes", ha proseguido la delegada.

Se trata, como ha destacado, de que "este destino se convierta en prioritario" y ayude "a romper la estacionalidad", por lo que todas las herramientas que ayuden a este sector, "tan importante para Andalucía", "bienvenidas sean".

Por su parte, el director y administrador del hotel Sol y Mar Playa de Isla Cristina, Juan Rodríguez, ha agradecido a la Junta la ayuda concedida que ha permitido instalar servicios de domótica en el establecimiento como abrir la habitación, subir y bajar las persianas o encender el aire acondicionado por parte del cliente desde su móvil para que disponga de la habitación a su gusto en cualquier momento. Asimismo, ha precisado que también cuentan ahora con un procesador de comida inteligente que supone una gran ayuda y facilidades en la cocina del hotel.

Rodríguez, que ha querido igualmente destacar la disposición del personal técnico de la Delegación para orientarles a la hora de solicitar la subvención, ha animado a otros empresarios a hacerlo para darle "un valor añadido" a sus alojamientos. "Las tecnologías nos ayudan en los procesos, en la gestión y en los servicios", ha concluido Rodríguez, que ha remarcado la aceptación por parte de los clientes de estos nuevos servicios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN