Huelva

Huelva acoge dos días de Jornadas de Proyectos y Obras de los puertos de España

Técnicos exponen durante dos días los proyectos más relevantes en materia de infraestructuras, gestión ambiental y navegación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de las IX Jornadas de Proyectos y Obras de las autoridades portuarias de España. -

El Puerto de Huelva acoge durante este jueves y el viernes la celebración de las IX Jornadas de Proyectos y Obras de las autoridades portuarias de toda España, donde técnicos de obras y medio ambiente exponen proyectos relevantes en materia de infraestructuras, gestión ambiental, planes de mantenimiento, mejoras de navegación y calado, entre otros temas de interés.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, quien ha presidido hoy la apertura de la jornada junto con el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha dado la bienvenida a los asistentes, procedentes de distintos puertos del sistema portuario español, y ha destacado las principales obras en materia de infraestructura, que está llevando a cabo el Puerto de Huelva, según ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa.

Miranda ha puesto en valor el trabajo realizado por el Área de Infraestructuras del Puerto de Huelva, debido al "elevado" volumen de proyectos que están en marcha y a "la gran responsabilidad, dedicación y esfuerzo" de este departamento en el desarrollo de estas actuaciones "tan importantes para garantizar la calidad de los servicios" del puerto onubense.

Asimismo, ha resaltado una de las obras más significativas que se están acometiendo en el Puerto de Huelva en este momento como es la ampliación norte del Muelle Sur.

En este contexto, Miranda ha asegurado que "esta gran obra de ingeniería permitirá aumentar considerablemente el patio de contenedores del muelle y a dar servicio a la vez al doble de buques portacontenedores de mayores dimensiones, lo que promoverá un incremento notable en el tráfico de mercancía por contenedor en el Puerto de Huelva". La obra consiste en la ampliación del mencionado muelle en una longitud de 525 metros de atraque mediante muelle de tablestacas.

La primera ponencia de la jornada ha corrido a cargo del director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, quien ha explicado en profundidad las características del Puerto de Huelva y su estrategia de crecimiento en una ponencia denominada Puerto de Huelva: pasado, presente y futuro.

Por su parte, el jefe del Área de Infraestructuras, Alfonso Peña, ha tratado en detalle la obra de ampliación norte del Muelle Sur y la jefa de la División de Medio Ambiente, Rocío López, ha abordado las estrategias e inversiones en sostenibilidad ambiental y energética del Puerto enmarcadas en la senda de crecimiento sostenible fijada por la Unión Europea.

Otros de los temas tratados en las jornadas corresponden a proyectos de distintas autoridades portuarias españolas como Instrumentación geotécnica del muelle adosado al dique del Este en el Puerto de Barcelona; plan de mantenimiento preventivo en la Autoridad Portuaria de Cartagena o la monitorización de la dársena de África para la validación de un modelo numérico de agitación en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

También se han tratado la mejora de la navegación en el estuario del Guadalquivir a cargo de la Autoridad Portuaria de Sevilla; segunda mejora de calado de la terminal de contenedores Juan Carlos I del Puerto de Algeciras; técnicas alternativas de predicción en precargas y su integración en los proyectos del Área de Geotecnia aplicada del laboratorio de geotecnia del Cedex; experiencia y enfoque de la Autoridad Portuaria de Valencia para la implantación BIM y su integración con el GIS.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN