Huelva

Visión integral de la protección ambiental y sostenibilidad, a debate en la Universidad

La fundación Cepsa ha celebrado en la UHU un ciclo de mesas de redondas por el 20 aniversario de la restauración de la Laguna Primera de Palos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Debate de la cuarta mesa. -

Fundación Cepsa y la Universidad de Huelva han clausurado un ciclo de mesas redondas que han tenido lugar, a lo largo del mes de octubre, en la Universidad de Huelva para conmemorar el vigésimo aniversario del proyecto de restauración de la Laguna Primera de Palos. En estas jornadas se ha analizado y debatido, entre otros temas, la importancia de conservar espacios tan vitales para la humanidad como son los humedales.

La primera de las sesiones, denominada ‘Ramsar, algo más que una convención internacional: La razón de un humedal’, contó con la presencia de José Enrique Borrallo, delegado de Desarrollo Sostenible; Carmelo Romero, Alcalde de Palos; Juan Carlos Rubio, exdirector del Parque Nacional de Doñana; Tobías Salathé, adjunto de Ramsar para Europa, y Lucía Santolaria, responsable en el área de protección ambiental de Cepsa. Desde 2006, la Laguna Primera es espacio de importancia internacional Ramsar.

La segunda, por título ‘Conservación y restauración de humedales: caso Laguna Primera de Palos’, trató de la importancia de la colaboración público/privada, como ocurrió hace veinte años entre Cepsa y la entonces Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, para materializar y mantener proyectos de esta envergadura.

Cepsa y su Fundación, además de esta acción, en las dos últimas décadas viene trabajando con la administración autonómica y local y con empresas ambientalistas en procesos de recuperación de espacios degradados, como el realizado por Cepsa en la estación ambiental Madrevieja en San Roque (Cádiz) y Arroyo Negro (La Línea), o las diferentes actuaciones de sensibilización, mantenimiento y uso público en Marismas del Odiel. José Fiscal, parlamentario andaluz por Huelva; Enrique Martínez, director de Marismas del Odiel y el biólogo David Barros, entre otros, participaron en esta mesa.

La necesidad de la convivencia entre sectores de actividad, para desarrollo de la economía provincial y para la sostenibilidad de estos sensibles espacios naturales, fue el tema sobre el que giró la tercera sesión a debate, que contó con el Delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos; el Vicepresidente de Fundación Cepsa, Íñigo Díaz de Espada; el gerente de ‘Platalea, Naturaleza y Patrimonio’ Diego Vázquez; Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera y Antonio Montaño, presidente de QSostenible.

La última de las mesas planteó el futuro de los humedales y la sostenibilidad como principio económico, social y educacional a través de las opiniones de María José Polo, de la Universidad de Córdoba; José Prenda, de la Universidad de Huelva; Juan Ramón Rallo, profesor de Economía IE University; Ana Warleta, de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y Javier Camacho, restaurador de la Laguna Primera de Palos.

Profesionales de la comunicación como Miguel Doña, María José Maestre, Rafael López y Norberto Javier, fueron los responsables de moderar estos espacios de debate.

Un proyecto, hito nacional

La laguna Primera de Palos es un humedal que se encuentra próximo a las instalaciones Cepsa en Palos de la Frontera y que forma parte del Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres. La importancia creciente de sus valores tras su restauración, llevó a que en 2006 fuera designada ‘Lugar de Importancia Comunitaria’ y ser declarada Humedal de Importancia Internacional (Zona Ramsar). Los trabajos de restauración y puesta en valor se abordaron desde una triple perspectiva: la recuperación ecológica, la restauración paisajística y la sensibilización ambiental.

Veinte años después, la Laguna Primera sigue constituyendo un ejemplo de sostenibilidad en España. Gracias a los diversos programas educativos y jornadas de ‘Puertas Abiertas’ que la Fundación Cepsa desarrolla en este espacio natural, en colaboración con la Junta de Andalucía, cerca de noventa mil personas la han visitado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN