Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 27/11/2021  

Huelva

Lepe vuelve a reclamar al Gobierno que responda a la petición de zona catastrófica

“Un mes después de la mayor catástrofe que ha sufrido Lepe en 40 años aún no tenemos respuesta por parte del Gobierno”, afirma Jesús Toronjo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Toronjo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Lepe ha pedido una vez más la respuesta del Gobierno de España ante la petición de “zona catastrófica”. En representación municipal, el Teniente de Alcalde Jesús Toronjo ha vuelto a reivindicar la resolución por parte del Gobierno de la nación, tras haber solicitado el Consistorio la declaración de “zona gravemente afectada por la emergencia” a causa del temporal de lluvia registrado el 23 de septiembre en el municipio.

“Un mes después de la mayor catástrofe que ha sufrido Lepe en 40 años aún no tenemos respuesta por parte del Gobierno”, ha reiterado Toronjo. El Pleno del Ayuntamiento de Lepe solicitó esta declaración el pasado 24 de septiembre, un día después del paso de la DANA y, posteriormente, también fue solicitada por la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, se ha incidido en la “importancia de estas ayudas que irían destinadas sobre todo a las familias más vulnerables y que no tuvieran en el momento de la catástrofe un seguro contratado”, ha añadido Toronjo. Por ello, “desde el Ayuntamiento de Lepe estamos muy preocupados ante la falta de respuesta del Gobierno central”, ha concluido.

En este sentido, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha solicitado reuniones de urgencia con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver y la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, para instar la resolución a la mayor brevedad posible.

Con respecto a la gestión de ayudas a los damnificados, desde la Oficina Atención al Afectado del Ayuntamiento de Lepe se han gestionado las solicitudes de ayudas ordinarias. Se han recibido 825 solicitudes de daños en viviendas y enseres; 63 de desperfectos en espacios comerciales, 602 instancias de destrozos en vehículos, garajes y autocaravanas y 28 en explotaciones agrícolas. Recientemente, la administración central ha comunicado que son inexistentes las ayudas ordinarias tanto para los vehículos, garajes y autocaravanas como para las explotaciones agrícolas.

Pos su parte, a mediados de este mes de octubre la Junta de Andalucía anunciaba la ayuda de 609.420,43 euros concedida a Lepe por los destrozos causados por el temporal. La mayor cuantía concedida a los municipios afectados por la DANA en los últimos meses, los que refleja la especial gravedad de los daños sufridos en el municipio.

Según información autonómica, se ha aprobado un decreto ley con el fin de que las entidades locales cuenten con estos recursos lo antes posible para poder acometer las actuaciones de restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones de servicios públicos municipales afectados.

Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha valorado en 882.000 euros los daños producidos por el último temporal de lluvias en los centros docentes públicos de Lepe, Cartaya e Isla Cristina.

TE RECOMENDAMOS