Huelva

Los onubenses no tendrán feria del libro este año

La falta de disponibilidad en los espacios municipales en octubre y la pandemia provocan el cambio de la feria por una jornada de actos el día 11

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Expositor en la Feria del Libro de Huelva. -

No podrá ser. Definitivamente, la capital onubense se quedará sin feria del libro este año, pese a que la intención del sector era organizarla durante este mes de octubre, algo que sí están haciendo otras ciudades españolas.

Según ha confirmado a Viva Huelva el presidente de la Asociación Provincial de Librerías de Huelva, Juan Antonio García, no habrá feria del libro en Huelva en 2021 porque se han dado la mano “una serie de condicionantes” que lo impiden.

En este sentido, García explica que aunque uno de los inconvenientes ha sido la falta de disponibilidad de espacios municipales para organizarla en octubre, como estaba previsto en un principio.

A este problema se ha sumado la situación sanitaria, que invita a los libreros a extremar la prudencia y empezar a pensar en la feria de 2022. Pese a que los datos de incidencia del Covid-19 han mejorado, García recuerda que el riesgo no es cero. “Aunque queramos ver que la pandemia ha pasado lo cierto es que no lo ha hecho y no me atrevo a tomarlo a la ligera”, afirma García.

El presidente de los libreros onubenses no ignora que otras muchas ciudades, desde Madrid hasta Sevilla -que celebra precisamente ahora su feria-, sí han apostado por sacar los libros a la calle después del verano. Sin embargo, García cree que no hay que envidiarles porque las ferias no se están celebrando con la acogida habitual de este tipo de eventos.

Así, García, que también es presidente de la Federación Andaluza de Libreros, explica que el ambiente es diferente. “No es lo mismo, hay una cosa rara en el ambiente, todo el mundo está receloso”.

Las restricciones, añade, también contribuyen a esta situación y no invitan a organizar una feria con tranquilidad. “Hasta hace dos días no se podían hacer presentaciones y en Madrid ha habido mucha gente esperando para entrar porque había un aforo muy pequeño”, dice. La incertidumbre sobre la forma en que esas restricciones podían afectar a Huelva, explica, es otro de los motivos por los que los libreros han decidido renunciar a la feria este año.

“Los que nos hemos quedado con las lagrimillas en los ojos somos nosotros”, advierte, pero ahora solo piensan en poder organizar la feria de 2022 “con más fuerza y más ganas”.

En cualquier caso, los libreros onubenses también han preparado una alternativa para este año y tienen previsto organizar una jornada de actos el próximo 11 de noviembre, coincidiendo con el Día de las Librerías, que se celebrará en cada establecimiento. Aunque aún están perfilando las actividades, para las que contarán con el apoyo del Ayuntamiento, el programa incluirá visitas de autores de dentro y fuera de la provincia.

“Un golpe duro”

Para las librerías onubenses renunciar a organizar la feria no es una decisión fácil. En este sentido, García asegura que la pandemia ha sido un “golpe fuerte y duro” para un sector que llegaba castigado por el incremento del comercio online.

Sin embargo, la pandemia ha supuesto un cambio de tendencia positivo en cierto sentido, señala el presidente de la Asociación de Libreros, ya que ha despertado la conciencia de muchos consumidores hacia el comercio local, haciendo que las compras en tienda ganen terreno a las realizadas por internet. “Si de cada diez libros antes se vendían siete online ahora se venden solo tres y eso es de agradecer”, asegura García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN