Huelva

Encuentro entre la cocina vasca e iberoamericana

“Tenemos que abrazarnos a esta cultura y sentarnos juntos en la misma mesa”, asegura el chef Andoni Luis Aduriz en 'Binómico'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El chef español Andoni Luis Aduriz. -

El prestigioso chef Andoni Luis Aduriz ha tratado este martes en la segunda jornada del I Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico ‘El encuentro de la cocina vasca e iberoamericana’ y ha profundizado en su proyecto Topa Sukaldería, donde concurren ambas gastronomías.

“Un homenaje a 500 años de relación y amor entre Iberoamérica y el País Vasco”. Así ha definido en más de una ocasión el cocinero vasco Andoni Luis Aduriz el modelo de su último proyecto hostelero: Topa Sukaldería, que ha encontrado en Binómico el escenario a su medida.

El chef de Mugaritz, acreedor de dos Estrellas Michelín, ha recalado en Huelva, vínculo paradigmático entre España e Iberoamérica, para tratar precisamente la mezcolanza que después de más de cinco siglos se hace más que evidente en las cocinas de ambos lados del Atlántico. O del ‘estanque’, como él ha llamado a un océano que se vuelve pequeño cuando se constata cómo nos ha enriquecido a ambas partes.

Durante la ponencia se ha mostrado tajante sobre cómo ha de ser nuestra relación con Iberoamérica: “Tenemos que abrazarnos a esta cultura y sentarnos juntos en la misma mesa”.

El proyecto Topa Sukaldería es en efecto una celebración de esos siglos de unión, de encuentro: “Un punto en el que ambas gastronomías se encuentran para compartir productos, sabores, recetas, historias y costumbres, con el deseo de disfrutar, descubrir y pasarlo bien”.

 

Medio ambiente

Por su parte, la a chef Pepa Muñoz ha llamado al mundo de la cocina y la gastronomía a “tomar mucha conciencia del cambio climático”, el cual “cada vez es más real” y a “la responsabilidad con la sostenibilidad”, ya que “ella nos necesita a nosotros y nosotros a ella”.

Muñoz ha protagonizado la ponencia ‘El tomate, de planta ornamental a base de la cocina tradicional’ y ha remarcado que “la tierra es importantísima”, dejando claro que”la sostenibilidad, cuidar el medio ambiente, es una máxima” tanto en su restaurante el Qüenco de Pepa como en su huerta.

En este punto ha abogado por “el descanso de la tierra, por dejarla que se oxigene y se llene de nutrientes para no acabar con su riqueza”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN