Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Huelva

Pescadería y Zafra, “territorio comanche” por el botellón en Huelva

Vecinos alertan de pintadas, invasión de portales, destrozos y peleas, una situación que se llevará al pleno del Ayuntamiento de la capital onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos de Pescadería y Zafra con Cs en la rueda de prensa.

 “Territorio comanche”, un escenario propio de “una batalla campal”. Son algunos de los calificativos que los representantes vecinales de Pescadería y Zafra utilizan para referirse al estado en el que queda gran parte de sus barrios cada fin de semana. El problema del botellón, que vienen denunciando desde hace meses, se está agravando tras el verano y la necesidad de incrementar la seguridad en la zona se ha hecho más que imperiosa.

Según recuerda la presidenta de la Asociación de Vecinos de Pescadería, María Luisa Domínguez, en junio pudieron reunirse con responsables de la Policía Local y la Policía Nacional para hacerles llegar su preocupación  por el auge del botellón. Sin embargo, en aquel encuentro quedó claro que, pese a la buena disposición de los responsables de la seguridad en la capital, “no hay recursos suficientes” para poner coto a estas prácticas.

Domínguez señala que el barrio se ha convertido en un “territorio comanche” por “las pintadas en coches y paredes, la invasión de portales, el vandalismo sobre el mobiliario urbano y la acumulación de basura”.

Una de las cosas que más preocupa a los vecinos es la alarmante bajada de edad de los jóvenes que participan en estos botellones. “Vemos hasta niños de doce o trece años”, dice Domínguez, que recuerda que no solo son denunciables los destrozos sino que “beber en la calle no es legal y tampoco que lo hagan menores”.

Especialmente, a los vecinos les preocupa el peligro de que los jóvenes se reúnan a beber en el Muelle del Tinto, con el consiguiente riesgo de caídas y accidentes. Quieren que la zona se acote.

En la cercana zona de Zafra la situación no es mejor. La presidente de su asociación vecinal, Inmaculada Iglesias, afirma que tienen “un problema gordo” y que “no es normal que se convierta el barrio en una batalla campal” cada fin de semana. En este sentido, denuncia las “peleas descomunales” que suele haber entre los practicantes del botellón y los indigentes que duermen por la zona.

Ante esta situación, los vecinos están alzando sus voces y sus demandas llegarán al pleno municipal de este miércoles a través de varios grupos de la oposición. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Guillermo García de Longoria, ha anunciado que van a presentar una moción para solicitar la puesta en marcha de “un dispositivo especial y preventivo de seguridad para frenar los botellones” ante el problema de seguridad que supone para jóvenes y vecinos.

También el PP y Vox llevarán a pleno sendas preguntas  sobre el tema. El PP ha llamado la atención por la “imagen fatal” que supone el botellón para un BIC como el Muelle del Tinto y Vox cree que el tema requiere “una actuación seria por parte del Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS