Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/12/2021  

Huelva

El Muelle de las Carabelas bate récords con más de 14.000 visitas el 12 de octubre

El Muelle de las Carabelas, enclavado en La Rábida y gestionado por la Diputación de Huelva, ha conseguido este 12 de Octubre un nuevo récord de visitantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visitantes en el Muelle de las Carabelas.

El Muelle de las Carabelas, enclavado en La Rábida y gestionado por la Diputación de Huelva, ha conseguido este 12 de Octubre un nuevo récord de visitantes, que solo en esta jornada festiva recibió 14.517 personas, de manera que es la primera vez que se consigue esta cifra en un Día de la Hispanidad.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha asegurado que "es una cifra histórica y un signo de que vamos en el buen camino". "Es cierto que la coincidencia con un puente festivo ha ayudado a esta afluencia, pero la programación preparada ha sido el mejor aliciente", puesto que "tanto la programación estival como la del 12 de octubre se ha realizado en función de los resultados de la encuesta de satisfacción para adaptarla a la demanda de los propios visitantes", ha remarcado.

Además, como ha señalado García, "muchos de los visitantes eran de la provincia, por lo que los onubenses, o bien han vuelto a reencontrarse con el Muelle, atraídos por las actividades, o repiten tras experiencias pasadas".

Estos datos se suman a los obtenidos durante los meses de verano, por lo que no sólo "nos sitúa a niveles prepandémicos, sino que nos obliga a seguir apostando desde esta institución como espacio turístico estrella de la provincia de Huelva y de Andalucía como es el Muelle de las Carabelas", ha resaltado García, quien ha agradecido la labor de todo el personal, trabajadores y trabajadoras del Muelle en estos días.

A estos más de 14.000 visitantes hay que sumar las visitas del resto de días que ha compuesto la programación especial con motivo del Día de la Hispanidad. Por lo tanto, desde el 9 al 12 de octubre han pasado un total de 22.306 visitantes por el Muelle de las Carabelas y su entorno.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación ha insistido en que "durante cuatro días hemos organizado una decenas de actividades con la que teníamos mucha ilusión tras un 2020 que no pudimos ni siquiera abrir el 12 de Octubre a causa de la pandemia, pero se han superado con crecer nuestras expectativas".

Para celebrar este Día de la Hispanidad desde la Unidad de Gestión de La Rábida, dependiente de la Diputación Provincial de Huelva, organizaron una decena de actividades repartidas en cuatro jornadas, dos de ellas (11 y 12 de octubre) de entrada gratuita, y que ha contado con tres escenarios: el Muelle de las Carabelas, el Foro Iberoamericano y la zona aledaña a estos dos edificios.

De este modo, no "sólo podíamos ofrecer un mayor número de reclamos, sino que hacíamos extensiva la celebración a otros espacios de La Rábida, igual de importantes a la hora de rememorar este episodio histórico", ha explicado el vicepresidente de la Diputación.

El Muelle de las Carabelas contó con un mercado de productos artesanos, en el que varias empresas de alimentación mostraron sus mercancías; y un Mercado solidario con la participación de Intermón Oxfam y Ayre Solidario.

Por otro lado, con las carabelas de escenario, se llevaron a cabo diversas teatralizaciones como las de Platalea, que realizó un 'Supervivientes' con Colón como participante; Les buffons du roi, que hizo reír a niños y adultos con su particular historia del viaje del Descubrimiento; y el teatro La Ropera, que escenificó un día en el puerto, dando vida y transportando a los visitantes al día a día en el puerto.

Asimismo, el mismo 12 de octubre el equipo del programa de Canal Sur Radio, 'Buenos días Andalucía', capitaneado por el periodista de Jesús Vigorra, se trasladó hasta el Muelle de las Carabelas para realizar el programa en directo y trasladar al resto de la comunidad los atractivos de este monumento.

En los aledaños del propio muelle se llevaron cabo los talleres, dirigidos especialmente al público infantil, de cartas náutica, nudos marineros, waraque, el tradicional concurso de dibujos del día 12, de instrumentos musicales de La Cavaera, de pintura y de alfarería, con Carlos Dovao al frente.

En el Foro Iberoamericano tuvo lugar el apartado musical de la programación con 'los Cantes de ida y vuelta' de la mano del guitarrista Antonio Dovao, que hace un recorrido por la música que viajó en ambas direcciones y la evolución de esta; sesiones de músicas latinas con los grupos Septeto Cuba Así, Salsacuba Team, Yailo Beltrán y un tributo a Machín; y sesiones de masterclass de baile latino, conducidos por la Asociación Cultural Iberoamericana de Baile, y massterclas de fusión flamenco/rap. Además, el Mago Naife ofreció la ilusión con su espectáculo 'La Pócima del tiempo'.

Los exteriores del Foro Iberoamericano acogieron la recreación de un campamento medieval en la que se mostraban armaduras y armas de la época, además, se instalaron un rocódromo, una tirolina y un campo de tiro con arco, una de las atracciones más solicitadas por los más pequeños. Asimismo, un tren estuvo disponible para todo el público, que realizaba una visita por todo el enclave.

TE RECOMENDAMOS