Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 18/10/2021

Huelva

Las aulas hospitalarias onubenses atendieron a más de 800 alumnos el pasado curso

El objetivo principal es compensar las dificultades del alumnado ingresado y garantizar la continuidad de su proceso educativo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aula hospitalaria del Juan Ramón Jiménez.

Más de 800 alumnos fueron atendidos en las aulas hospitalarias y en su domicilio durante el pasado curso escolar en las tres aulas hospitalarias de la provincia de Huelva. Este recurso forma parte de la respuesta educativa para el alumnado enfermo que no puede asistir a los centros docentes, bien sea por estar hospitalizado o bien por estar convaleciente o en tratamiento en sus domicilios, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En concreto, el aula hospitalaria del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con dos maestros y el número total de alumnado asistente el curso pasado fue de 578. En este curso escolar 2021-2022, en el mes de octubre cuenta actualmente con 31 alumnos. En el aula hospitalaria del Hospital de Riotinto hay una maestra que atendió a 179 asistentes el curso pasado, contando con 3 en lo que va de este.

Por su parte, el aula de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) del Hospital Vázquez Díaz, integrada también en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, dispone de una maestra y el número de alumnado de asistencia diaria es de 7 en este momento, siendo el curso anterior de 20.

En el caso de que la convalecencia transcurra en el domicilio familiar también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Para ello, seis docentes se dedican en exclusiva a esta labor. En esta modalidad, unos 30-35 estudiantes son atendidos cada curso.

Precisamente, la delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, acompañada por el gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, ha visitado este miércoles una de esas aulas. Durante la visita, ha destacado "la labor encomiable que se realiza en estas aulas, cuyo objetivo principal es compensar las dificultades del alumnado ingresado y garantizar la continuidad de su proceso educativo".

"La atención a este tipo de alumnado no se desvincula de los centros docentes, existiendo coordinación entre los maestros de las aulas hospitalarias y de atención domiciliaria y el profesorado de los centros donde se encuentre escolarizado el alumnado", ha subrayado la delegada.

Estela Villalba ha recordado también la inversión realizada de más de 7.000 euros por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en las aulas hospitalarias de Huelva para mejorar su funcionamiento.

Además, se han repartido tablets que harán posible un enlace mejor con los tutores de los escolares, consiguiendo de esta manera que la familia no pierda el contacto con el centro educativo y participe del proceso de enseñanza-aprendizaje. "En esta Delegación nos importan las personas y no se deja a nadie atrás", ha apostillado la titular provincial de Educación.

Desde hace más de 30 años las Consejerías de Salud y Educación vienen trabajando conjuntamente en el desarrollo de programas específicos para la atención del alumnado enfermo hospitalizado. Fruto de los esfuerzos y la labor conjunta, se logró sentar las bases de las aulas hospitalarias, tal y como las concebimos hoy día, integradas en las zonas de Pediatría de los hospitales andaluces.

El número de alumnado asistente a las aulas hospitalarias oscila a lo largo del curso, dependiendo de los ingresos de mayor o menor duración, de la evolución y tratamiento de las patologías y de las altas.

COMENTARIOS