Quantcast
El tiempo en: Andalucía
17/10/2021

Huelva

Una cultura más accesible para las personas con discapacidad auditiva en Huelva

En Casa Colón y Gran Teatro se facilitarán dispositivos como el sistema de ‘bucle magnético que mejoran la audición de personas con implantes o con audífonos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha refrendado un convenio de colaboración con Alonso Rubio, presidente de la Asociación de Familias de Personas Sordas de Huelva (Asprodesordos), que tiene como objetivo continuar avanzando en la ciudad en materia de accesibilidad, en este caso mediante la puesta en marcha de acciones dirigidas a onubenses con discapacidad auditiva.

Como ha señalado el primer edil, este acuerdo “refleja el compromiso del Ayuntamiento de Huelva por lograr la integración real de las personas sordas y, sobre todo, nuestra responsabilidad con una sociedad plural, donde se viven diferentes realidades, y que no puede entenderse si no participamos todos en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades”.

Asimismo, “firmar este convenio no solo supone respaldar la labor de Asprodesordos, sino que pretende ser un gesto de agradecimiento a una labor que es impagable si empatizamos con el colectivo, ya que si nos ponemos en la piel de una persona que no oye podremos ver que a su alrededor se levantan muros que son prácticamente insalvables sin la ayuda de la sociedad y sin el apoyo decisivo de la asociación”,   indica el primer edil.

De esta forma, para el Consistorio es fundamental apoyar a colectivos onubenses como Asprodesordos, que posibilitan la integración efectiva en Huelva de numerosas personas que se enfrentan a dificultades de audición. Algo especialmente sensible en el caso de los niños y niñas, ya que gracias a su dedicación se está ayudando a  que puedan integrarse en un mundo sin complejos y, en definitiva, a lograr su felicidad en el marco del desarrollo de su proyecto vital.

De esta forma, la prioridad municipal, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad,  es contribuir a fomentar la inclusión en todos los ámbitos, entre los que se cuenta el ocio y el tiempo libre. Por ello, esta colaboración facilitará que las personas con problemas auditivos puedan disfrutar en la ciudad como cualquier otra de  conciertos, obras de teatro y distintos espectáculos.

Al respecto, Alonso Rubio ha querido destacar la importancia que tiene este convenio “en aras de defender los derechos de las personas con discapacidad auditiva en espacios públicos como son la Casa Colón y el Gran Teatro, donde podemos tener unos dispositivos, como el denominado sistema de ‘bucle magnético’, que  ayudan mucho a onubenses de todas las edades, ya sean niños o mayores con implantes o con audífonos, lo que supone una gran ayuda”.  

En este sentido, en este periodo de transición hacia la normalidad post-Covid, esta entidad se marca como reto dar mayor visibilidad a las personas sordas, así como velar por las necesidades de este colectivo tras una etapa difícil, en la que aseguran desde Asprodesordos que “se han puesto de manifiesto dificultades que antes pasaban desapercibidas, al estar muy relacionada esta discapacidad con la accesibilidad al lenguaje, limitada entre otros factores por el uso de las mascarillas”, señala Rubio.

Dentro de este contexto, cabe destacar que la Asociación Asprodesordos participó activamente en una iniciativa tan importante como es el Proyecto de Accesibilidad Auditiva del Ayuntamiento de Huelva, que estuvo destinado a la instalación del bucle magnético en el Palacio de Congresos de la Casa Colón. Un sistema que lleva funcionando desde el año 2019, haciendo posible así el acceso a la cultura de las personas sordas de nuestra ciudad.   

Gracias a ello, el colectivo de personas sordas onubenses que utilizan el lenguaje oral como medio para comunicarse y llevan prótesis auditivas se benefician de un instrumento que les permite disfrutar de su tiempo de ocio, posibilitando la comunicación en un espacio contaminado por el ruido ambiente, o donde la distancia con el interlocutor dificulta el acceso a la información.

Asprodesordos es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en Huelva en el año 1977. Desde entonces su labor ha estado centrada no solo en ayudar a las personas sordas, sino en trabajar para sensibilizar y concienciar a la sociedad onubense, de cara a suprimir las barreras de comunicación que padecen estas personas debido a sus dificultades de audición.

COMENTARIOS